El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó el lunes el respaldo de su Gobierno a los regantes valencianos en su defensa del trasvase Tajo-Segura. Destacó que Valencia es un aliado y no un enemigo en este asunto. Ha aseverado que están para llegar a un acuerdo y no para entrar «en guerra con nadie».

Puig ha expresado su preocupación por el posible Real Decreto que controlaría y ajustaría las condiciones de uso del trasvase Tajo-Segura. Según el presidente de Riegos de Levante, este decreto supondrá un aumento del caudal ecológico para el Tajo que complicará aún más el mantenimiento del trasvase.

El president ha declarado abiertamente que desconoce los detalles de este real decreto. Sin embargo, se mantiene firme en dos puntos clave. Por una parte que, cualesquiera que sean las decisiones que adopte el Consejo de Ministros, defenderán a los regantes valencianos. Por otra, que deben cumplirse todos los acuerdos previamente establecidos.

Ximo Puig ha recordado la necesidad de que se cumplan los acuerdos pactados para el trasvase Tajo-Segura

En este sentido, recordó que el Consejo Nacional del Agua llegó a un acuerdo para incluir una novena disposición que garantice la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Concretamente, declaró que lo único que dice es que en 2025 se evaluará la situación y se tomarán las medidas adecuadas, consecuentemente.

Puig recalcó firmemente que la Generalitat busca el consenso y no una «guerra contra nadie». Su afán, por el contrario, es la búsqueda de equidad para generar mayor igualdad en toda España.

El president Ximo Puig ha aseverado que los regantes tienen que ser conocedores de que «nuestra voluntad es que se cumpla el acuerdo» para el trasvase Tajo-Segura. Puig también ha anticipado que, si no ocurriese así finalmente, el Gobierno de la Generalitat Valenciana tomará «todas las medidas necesarias» que tenga a su disposición para ayudar a los regantes.

 

Los regantes se manifiestan y reúnen con Ximo Puig en València en defensa del Trasvase Tajo-Segura

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.