Urgen la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

Fue a través de una declaración pública de las cámaras de comerciantes de la UE y Mercosur. Urgen la ratificación parlamentaria del convenio aprobado por los gobiernos en 2019 después de dos décadas de negociaciones. Sería el acuerdo más importante en la historia del libre comercio ya que involucra 27 países de la Unión Europea y 4 del Mercosur, que en conjunto tienen el 25 % de la economía mundial.

Las cámaras de comercio de la UE y Mercosur solicitan la ratificación

El Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) y la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres) suscribieron un documento conjunto en el que manifestaron expresamente «su apoyo para que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea entre en vigor en la mayor brevedad posible».

Consideraron que el acuerdo, alcanzado tras más de 20 años de negociaciones,  generará «resultados expresivos para las economías involucradas, con aumento exponencial de la productividad total de los factores de producción, así como ganancias en relación al comercio entre ambos bloques».

 La petición fue suscrita por el presidente de la Confederación Nacional de Comercio (CNC) de Brasil, José Roberto Tadros, en su condición de presidente temporal del CCCM, y por el presidente de la Eurochambres, Christoph Leitl, tras una reunión virtual que también contó con la participación de líderes empresariales de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ventajas del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur

Las cámaras de comerciantes expresaron públicamente su apoyo a la ratificación del acuerdo confiando en que el aumento significativo del flujo comercial consolidará la participación de empresas sudamericanas y europeas en los respectivos mercados y la aceleración del proceso de transferencia de tecnología.

Según los empresarios, el acuerdo no sólo eliminará las principales barreras de acceso al mercado para nuestras empresas, especialmente las pequeñas y medianas, sino que  también aumentará la competitividad en cada mercado en los próximos años.

Gobiernos exigen cambios en el acuerdo 

A pesar del apoyo de las cámaras de comercio, algunos gobiernos europeos se han mostrado reticentes a apoyar la ratificación exigiendo algunos cambios en el tratado. 

Principalmente reclaman garantías sobre la protección de la Amazonia, respeto a  las normas agroalimentarias y fitosanitarias europeas y lucha contra el cambio climático. 

La ratificación parlamentaria significa que el acuerdo debe recibir la aprobación de todos y cada uno de los parlamentos de los países firmantes.

Entre los países que se oponen al acuerdo se encuentran Francia, Bélgica, Países Bajos y Austria. La acotación fue manifestada por el Secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Franck Riester. 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable