La Región de Murcia instaló 1.012 sondas de humedad en el Campo de Cartagena para controla el uso del agua y de fertilizantes. Gracias a ellas ha podido demostrar que los cultivos de la Comunidad de Regantes están siendo regados y fertilizados de manera eficiente. Siguiendo las mejores prácticas agronómicas.

Así lo ha precisado el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, en una reunión con los representantes de la Comunidad de Regantes.

En la reunión se explicó que aunque los equipos instalados están en funcionamiento desde hace poco tiempo y se necesita más investigación para llegar a conclusiones definitivas, se ha podido demostrar que no hay filtración de líquidos hacia abajo del sistema radicular de las plantas.

Murcia, a la búsqueda de un uso de agua y fertilizantes eficiente

El consejero en funciones ha afirmado que se está haciendo un riego y abono en consonancia con las necesidades del cultivo, lo que cumple con uno de los objetivos principales del proyecto, que es garantizar un riego y una fertilización óptimos para lograr la protección del medio ambiente y la eficiencia y el ahorro máximos.

La Comunidad Autónoma y fondos europeos Feder invirtieron alrededor de 1,25 millones de euros en una infraestructura que permite medir diferentes factores en más de 44.000 hectáreas de cultivo del Campo de Cartagena. La infraestructura incluye una red de lisimetría que mide la humedad en diferentes niveles del suelo, la conductividad eléctrica del extracto de saturación del suelo, la temperatura y la humedad relativa del ambiente y del suelo, y también rastrea los cambios de agua en el nivel del acuífero, entre otros factores.

Se han instalado un total de 1.012 sondas de humedad, de las cuales 542 se encuentran en cultivos hortícolas, 398 en cultivos leñosos y 72 en invernaderos. Además, se han colocado 56 caudalímetros, 26 pluviómetros y 25 piezómetros para el control del acuífero. También se ha instalado un lisímetro.

Luengo explicó que el proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la agricultura sostenible de precisión con una iniciativa innovadora, tanto a nivel nacional como internacional. Esto se logrará mediante la recopilación de información y su posterior análisis por parte de la Comunidad de Regantes. Ha indicado, también, que esta iniciativa demuestra el claro interés del Gobierno regional por la protección del ecosistema y del uso del agua.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px