IAB Spain y Alkemy han publicado un estudio llamado ‘Top Love Brands en RRSS del sector alimentación en España’ que busca entender mejor el comportamiento de los consumidores. Para ello, se han examinado las actividades en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y LinkedIn de las 60 marcas de alimentación más destacadas durante el último año. En total, se han analizado los datos obtenidos de más de 1,4 millones de usuarios utilizando Talkien, una herramienta de escucha social de Alkemy.

Se han abordado sectores de bebidas espirituosas, productos alimenticios (desde primera hasta quinta gama), cervezas, vinos, café, chocolate y cacao, refrescos, lácteos, ultraprocesados, agua…

¿Quién es quién en el ranking?

Según el estudio, una cantidad del 16,5% de los comentarios presenta un sentimiento negativo, mientras que el 55,7% es neutral y el 27,8% es positivo. Además, LinkedIn tiene el mayor porcentaje de sentimiento positivo (45,5%) entre las redes sociales, mientras que Facebook le sigue de cerca. Por otro lado, Twitter es la red social donde se encuentran la mayoría de los comentarios negativos (22,5%), seguida por TikTok con un 17,3%. Por último, Instagram es principalmente una red social con comentarios neutrales.

Las marcas El Coto, Mar de Noruega y Bicentury son las más populares entre los usuarios de redes sociales, según un estudio. También se identificaron las marcas que obtienen el porcentaje más alto de sentimiento positivo en diferentes plataformas: en Instagram es Schweppes (63,51%), en Facebook es Estrella Damm (59,47%), en Twitter es Solán de Cabras (64,63%), en LinkedIn es Mahou San Miguel (79,83%) y en TikTok es Casa Tarradellas (31,22%).

Tenemos que bajar hasta el puesto 17 para encontrar un producto alimentario que no sea una delicatessen, una bebida alcohólica, refrescos, chocolate o agua… Y es Babybel, con un 36,75% de sentimiento positivo y ya saltamos al 19, para Florette, con un 35,50%.

Positivo para las marcas de alimentación

Según los datos, los consumidores destacan la importancia de la salud y la sostenibilidad como factores positivos, además de valorar mucho un diseño de producto cuidado.

La calidad de las imágenes de los productos, los vídeos en cámara lenta y otros recursos visuales, aumentan significativamente la valoración positiva de los productos de la marca. Por otro lado, como consumidores valoramos lo que hay detrás de un producto, especialmente si es sostenible, y estamos dispuestos a pagar más por ello. Las marcas están demostrando su compromiso con el medio ambiente a través de elementos sostenibles como envases reutilizables, optimización de la cadena de suministro y productos bio.

Las conversaciones actuales giran en torno a la importancia de los alimentos saludables. Los consumidores están más informados y conscientes de su alimentación y se habla mucho sobre comida real, grasas saludables, menos azúcar y productos orgánicos en los comentarios de los usuarios. Dos observaciones interesantes son un aumento estacional en los comentarios positivos durante la primavera y el verano, y un interés especial en las etiquetas para conocer los ingredientes y composiciones de los alimentos.

También lo negativo

Por otro lado, la alta inflación y el cambio de tamaño o contenido de los envases, que se ha venido llamando reduflación, son los principales factores que provocan comentarios negativos. Se ha encontrado una gran cantidad de sentimientos negativos con mucha indignación y un posible deseo de que se difunda a otros.

Las marcas de alimentación con propósito, son mejor valoradas

Los propósitos que contribuyen a apoyar, luchar o resolver un problema social son importantes y son valorados de manera positiva por los consumidores. RSC, ESG y ODS también son comunicación y aportan mucho valor. Hay marcas que van más allá de vender productos, y se comprometen a tener un impacto positivo en la sociedad a través de las redes sociales. Esto les permite influir en temas sociales y hacer una diferencia.

Menos incluencers, mejores influncers

Normalmente, si un chef recomienda un producto, este tiene más credibilidad. El estudio refleja que cuando las marcas colaboran con chefs de renombre en su comunicación, no solo aumentan las interacciones, sino que también generan una opinión positiva de la marca.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px