El Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela de la UNESCO se celebra este jueves, 3 de noviembre. La Fundación ColaCao ha anunciado que gracias a su proyecto educativo «Somos Ú[email protected]», 85.118 alumnos ya se están formando contra el bullying, incluido el ciberacoso.

Hasta el momento, 1.118 colegios se han inscrito en este proyecto educativo que se ofrece por primera vez durante este curso 2022-23.

El programa «Somos Ú[email protected]» se ha desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para alumnos de primaria. La inscripción al proyecto sigue abierta y es gratuita. El objetivo es educar contra el acoso escolar a través de la prevención, capacitando a los niños y niñas para que acepten lo que les hace únicos y diferentes, sin miedo al rechazo.

A través de materiales educativos, este curso se trabajará en las aulas durante la primera edición. El material está disponible para todos en todas las lenguas oficiales y el programa se alinea con las iniciativas del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

“Desde la Fundación estamos muy ilusionados con la acogida que está teniendo nuestro proyecto educativo. Creemos que el primer paso para abordar el acoso escolar es visibilizar el problema y llamarlo por su nombre; a través de las dinámicas del proyecto esperamos desencadenar conversaciones entre el alumnado y el profesorado que rompan el silencio” ha comentado Javier Coromina, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao. 

Los profesores de cualquier escuela primaria de nuestro país pueden inscribirse fácilmente en el programa rellenando un sencillo formulario, que está disponible en este enlace. La aplicación del programa es flexible en el tiempo para que pueda adaptarse a las necesidades de cada grupo aula.

Para llevar a cabo el proyecto con éxito, Somos Ú[email protected] ha dotado a los docentes de diversos materiales didácticos que se adaptan a cada ciclo de primaria. Estos soportes están diseñados para ser trabajados a lo largo del curso utilizando métodos innovadores como la gamificación.

Los padres y tutores también pueden acceder a la prueba, así que los niños no son los únicos que se benefician de ella. Antes de ponerla a disposición de todos, la sometimos a varias pruebas con resultados sorprendentes. Participaron más de 600 alumnos de colegios de Mallorca y Madrid, junto con sus familias y profesores.

Acoso en la Escuela - Bullying - Ciberacoso - Fundación Colacao

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso

Sólo en España, hay aproximadamente 2.000.000 de niños que sufren bullying, incluido el ciberacoso. Este problema suele vivirse en silencio y pasa desapercibido durante mucho tiempo. La víctima puede sentirse indefensa y sola, lo que puede provocar estrés, ansiedad, aislamiento social o incluso el suicidio.

Se calcula que un 25% de la población estudiantil se enfrenta a este problema, sobre todo en los últimos años de primaria y secundaria. Todavía no existe una formación específica ni protocolos claros de detección y actuación para este problema.

Debido a que muchos países de todo el mundo sufren este problema, los Estados miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso. Este día reconoce que cualquier tipo de violencia en un entorno escolar perjudica los derechos, el bienestar y la salud de los niños.

La Fundación ColaCao se esfuerza por sensibilizar al público en general sobre el bullying y por promover un debate social que atraiga la atención y la importancia de esta cuestión.

Sobre Fundación ColaCao y el bullying

La Fundación ColaCao es una entidad creada en diciembre de 2021 con el objetivo de hacer frente al acoso escolar. El acoso escolar es una preocupación relevante para muchas familias y se calcula que puede afectar hasta a dos millones de niños en España.

La organización existe para romper el silencio que rodea al bullying escolar mediante la realización de investigaciones, la sensibilización y la actuación como portavoz de las demandas sociales. Uno de los principales obstáculos para hacer frente al acoso es la denuncia temprana de los casos, que esta organización pretende fomentar.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Banner Agrogesa 300 x 300 px