El cuaderno digital de explotación agraria o cuaderno digital de campo (CUE) no será obligatorio hasta el 1 de septiembre de 2023. Ocho meses más tarde de lo que se pensaba en un principio. Esto da a los agricultores más tiempo para acostumbrarse a la tecnología y para que los técnicos desempeñen un papel más importante en su implantación.

Quedan muchos interrogantes sobre esta herramienta porque las respuestas no se han concretado en la normativa necesaria. Esta debe aprobarse antes de finales de 2022 o a principios de 2023.

4 leyes definirán el CUE (cuaderno digital de explotación agraria)

El responsable de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Sagarna, detalla que hay cuatro leyes que comprenden la transformación de la digitalización en este ámbito:

  1. La primera, y más importante, es la Ley Básica de Aplicación de la PAC (que ya está en el Senado).
  2. El real decreto para establecer y regular el Sistema de Información de Explotaciones y Producciones Agrícolas y Ganaderas y de la Producción Agraria (SIEX). Actualmente está en fase de borrador.
  3. El real decreto sobre la nutrición de los suelos agrícolas.
  4. Y por último una modificación del real decreto sobre usos sostenibles de productos fitosanitarios.

Una vez aprobadas todas estas normas en su conjunto aclararán el alcance y el funcionamiento exacto del Cuaderno Digital de Campo (CUE).

¿Cómo afronta la implantación del CUE el agricultor a pie de campo?

El plan actual es aplazarlo hasta el 1 de septiembre de 2023 para las explotaciones más grandes. Hasta el 1 de septiembre de 2024 para las más pequeñas. De esta forma se está dando más tiempo a los agricultores pero también a los técnicos. Se prevé que estas explotaciones más pequeñas tengan menos de 30 hectáreas de cultivos herbáceos; 10 hectáreas de cultivos leñosos o 5 hectáreas de cultivos de regadío.

Es un año que hay que ganar para la formación necesaria en un sector envejecido y probablemente menos familiarizado con estos usos digitales a nivel laboral.

Según Sagarna, más de un millón de cooperativistas agrarios en España podrían acudir a sus cooperativas para que éstas les ayuden a rellenar correctamente los cuadernos con los datos de los tratamientos fitosanitarios, la fertilización y otros trabajos realizados.

Tras realizar una consulta interna, se reveló que el 95% de las cooperativas creen que tendrán que rellenar los CUE para sus agricultores.

Sagarna se refiere a los «dos años muy tumultuosos» de aplicación del cuaderno, hasta que los agricultores empezaron a utilizarlo, y pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un periodo transitorio de aplicación en lugar de transformarlo en «una herramienta sancionadora».

La introducción de los cuadernos digitales facilitará a la larga la vida a los productores, aunque se tiene que ser consciente de que la edad media en este sector es bastante elevada y esto puede dificultar su utilización en un primer momento.

La importancia a largo plazo de Consultorías Estratégicas que incorporen divisiones y técnicos agrónomos, especializadas y formadas en las nuevas tecnologías, capaces de desarrollar aplicaciones que vinculen SIG con toda la información relacionada con el CUE, para ir allanando el camino, es una realidad que cada día cobra más fuerza.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner Agrogesa 300 x 300 px