Este jueves, la Comisión Europea (CE) recomendó que se desarrollen soluciones duraderas para aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia del sector agrícola de la Unión Europea (UE) ante los efectos cada vez más intensos del cambio climático.

En un debate parlamentario, el director de Sostenibilidad de la delegación de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, Pierre Bascou, afirmó la importancia de enfocar la política agrícola en la prevención y el fortalecimiento de las explotaciones, en lugar de compensar económicamente a los agricultores por la pérdida de ingresos debidos al cambio climático.

En la comisión de Agricultura de la Eurocámara, se llevó a cabo un debate este jueves donde se discutió sobre el impacto negativo que las condiciones climáticas difíciles han tenido en los cultivos de varias regiones de la UE, en especial en el sur del continente.

Los participantes del debate destacaron que la sequía en España, Portugal e Italia ha ocasionado graves daños económicos a los productores agrícolas. Además, este año Italia también ha sufrido grandes inundaciones. La viabilidad económica de la actividad agrícola está en peligro, debido al cambio climático.

Bascou advirtió que la lluvia en países como España está llegando demasiado tarde para ser útil, lo que pone en peligro los cultivos de trigo y cebada de invierno y primavera y causa una disminución significativa en los rendimientos de las cosechas.

Según dijo, el rendimiento del trigo en España es aproximadamente un 40 % inferior a la media de los últimos cinco años.

En relación a esto, la eurodiputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Clara Aguilera, hizo hincapié en que, aunque España ha recibido 81 millones de euros por parte de Bruselas y otros 276 millones del Gobierno español para apoyar a los agricultores ante la sequía, es crucial «mejorar la capacidad de recuperación de la agricultura y los agricultores».

Destacó, también, la necesidad de invertir en infraestructuras de agua para asegurarse de que se utilice el agua adecuadamente, incluso en tiempos de sequía, para evitar desperdiciar cualquier cantidad de agua.

La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas para ayudar a los agricultores afectados por condiciones climáticas adversas como sequías e inundaciones. Bascou ha señalado que estas medidas son flexibles y eficaces para ayudar a los Estados miembros a superar estas dificultades.

Afirmó, además, que los países del club disponen de los fondos y recursos necesarios para invertir en estrategias que les permitan adaptarse y manejar los riesgos del cambio climático. Además, destacó que existe una alta probabilidad de que en el futuro se prolonguen los períodos de sequía, especialmente en Bascou.

Sin embargo, destacó la importancia de mejorar las soluciones y políticas para ajustar tanto las prácticas agrícolas como el sistema de producción comunitario, asegurando así la seguridad alimentaria de la UE a largo plazo.

El cambio climático es muy probablemente la causa de estos fenómenos meteorológicos extremos, y continuarán ocurriendo en los próximos años.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica