La iniciativa EIT Community Water Scarcity sobre la escasez de agua del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha concluido sus competiciones finales. En ellas ha concedido premios en metálico a proveedores innovadores de toda Europa con soluciones para la escasez de agua. En total, 14 empresas recibieron premios en metálico. De estas 14, cinco recibieron un premio especial para probar estas innovaciones con clientes finales. Grandes empresas que han identificado un reto relacionado con esta cuestión. Entre ellas, las empresas españolas Ence Energía y Celulosa, Cadagua y Familia Torres.

En total, cinco casos a estudiar por 35 startups de 15 países europeos. Han buscado soluciones innovadoras y han competido para ganar premios en metálico. A estas tres grandes empresas españolas citadas, se unen dos entidades griegas: DEYAPH y el Ayuntamiento de Nisyros.

Premio especial para poner en práctica las soluciones planteadas a la escasez de agua

El primer premio está dotado con 12.000 euros para financiar la empresa, y el segundo con 10.000 euros. Ambos concedidos por un jurado externo. Además, el IET ha concedido un premio especial de 30.000 euros a la solución que mejor se han adaptado a las necesidades de cinco empresas diferentes. Ahora podrán probar su eficacia, poniéndolo en marcha en esas empresas.

El EIT Food ha liderado este proyecto, con la estrecha colaboración del EIT Climate-KIC, el EIT Digital y el EIT Manufacturing. Athena Reseach Center, Bioazul y TU Delft también han participado en el proceso.

Bajo el título ‘Road to 2030: Future circular water-cycle perspectives’ (Camino a 2030: perspectivas de un futuro circular para el ciclo del agua), las competiciones se han celebrado del 22 al 30 de noviembre.

Los participantes mostraron cómo sus soluciones podrían gestionar los problemas registrados en los cinco estudios de caso. Estos problemas varían desde la gestión del agua donde hay escasez hasta el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales, la gestión eficiente del riego, la desalinización, las fuentes alternativas de agua, la recopilación de datos y la gestión a distancia, por citar sólo algunos.

3 Empresas españolas verán implementadas soluciones a sus retos sobre el agua

Entre las empresas ganadoras se encuentra GenaQ. Un fabricante cordobés de generadores atmosféricos de agua. En el concurso, Ence Energía y Celulosa, líder europeo en la producción de pasta de eucalipto, quedó en segundo lugar. Habían detectado retos como el uso de tecnología para el tratamiento descentralizado del agua y de las aguas residuales o la tecnología de desalinización con el objetivo principal de minimizar el consumo de agua.

La francesa Demand Side Instruments ganó el primer premio con su sistema de riego autónomo e inteligente que ahorra agua y energía. La finlandesa Sofi Filtration, que dispone de una tecnología innovadora para filtrar el agua y hacer que las aguas residuales vuelvan a ser utilizables, ganó el premio especial. Y como resultado, conseguirá poner en práctica su solución en Ence Energía y Celulosa.

La conocida bodega «Familia Torres», fundada en el Penedès en 1870, ha planteado varios retos. Entre ellos, reducir la alta conductividad del agua, recuperar los nutrientes de las aguas residuales y disminuir el coste de su gestión en general.

El jurado concedió su primer premio a Green Independence (Italia), una prometedora empresa emergente que ofrece un sistema descentralizado para la purificación del agua, en el concurso celebrado en respuesta a estos retos. La empresa combinó esto con la posibilidad de generar hidrógeno verde en el futuro.

El segundo premio se concedió a Algaementum, de Portugal, y Saba Technology, de Italia. La primera empresa trabaja con microalgas para el tratamiento del agua y la producción de enmiendas para el suelo. La contribución de la segunda es el sistema Easy Drop, que recoge el agua de la humedad del aire.

Cadagua, Ence Energía y Celulosa y Familia Torres han sido las empresas seleccionadas en España

EzPack Water, una empresa con sede en Israel, ha sido la ganadora del premio especial. Esto incluye un premio de 30.000 euros del IET. Este dinero se destinará al funcionamiento de su sistema piloto de desalinización alimentado por paneles solares y y capacidad de trabajar ‘off-grid’. Todo ello en las instalaciones de Familia Torres en Pacs del Penedès (Cataluña, España).

Cadagua, experta en instalaciones de tratamiento y depuración de aguas, vio que sus plantas más pequeñas tenían dificultades. Al estar más aisladas geográficamente, Cadagua ideó la solución de una tecnología sencilla para obtener a distancia los datos de estas instalaciones y convertirlos en información útil para mejorar la gestión y el mantenimiento.

La empresa Sensfix, con sede en Polonia, ha sido elegida para realizar una demostración de su solución en Cadagua. Además, ha ganado el primer premio del IET, dotado con 12.000 euros. La solución de Sensfix es una herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial para automatizar el proceso de mantenimiento de cualquier mecanismo o instalación.

La irlandesa Biowave Technologies ganó el segundo premio, dotado con 10.000 euros, por su solución que aprovecha los lodos de depuradora y los residuos alimentarios para aumentar la producción de energía del biogás.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px