Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el PIB agrícola experimentó un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre de 2022. Dicho Instituto ha difundido este viernes los datos de la evolución intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española. Entre ellos, el del producido por las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.

De este modo, el sector primario vuelve a registrar un crecimiento económico positivo después de haber descendido en los dos primeros trimestres de 2022. El PIB agrícola generado en el primer y segundo trimestre fue del -1,4%. y del -6,1% respectivamente. Esto, por tanto, supone una reversión de la tendencia anual.

Si tenemos en cuenta los datos del PIB agrícola de 2021, la tendencia puede seguir al alza. En el cuarto trimestre de 2021, la tasa de variación intertrimestral ascendió al +4,1%, frente al +0,4% del tercer trimestre.

El INE constata una subida del PIB general del 0,1 % en el tercer trimestre de este año, una décima menos respecto al que se había adelantado en el mes de octubre. Esto sirve como prueba del estancamiento económico en España durante los meses de verano de este año.

Frente a la subida del 2% en el segundo trimestre, se ha hecho notar la disminución de la inversión empresarial y la bajada que se ha producido del consumo.

El sector primario el que más sube y el PIB agrícola representa la mayor subida dentro de este sector

Durante el tercer trimestre de 2022, el sector primario es el que más ha aumentado en conjunto. Dentro de este, el PIB agrícola en España es el que ha experimentado un mayor crecimiento económico. Frente a la subida del 0,7% sector primario, el PIB de la construcción registró un incremento del 0,1 %, mientras que la actividad industrial sufrió un ligero descenso del -0,1 %.

A pesar de que los resultados del PIB no han sido los previstos en el tercer trimestre (ni del PIB agrícola) la tendencia ha seguido siendo positiva. La demanda interna (consumo e inversión) aportó 0,5 puntos de crecimiento.

El INE ha informado de que la economía española creció a un 2% en el segundo trimestre, lo que supone 1,9 puntos de ralentización durante el tercer trimestre.

Según el INE, los ocupados en la agricultura experimentaron una reducción interanual del -3,2% en horas trabajadas durante el tercer trimestre de 2022. También una disminución del -2,5% en asalariados. Descensos que han servido de indicador para los niveles de empleo dentro de este sector.

En el tercer trimestre de este año, los empleos equivalentes a tiempo completo en la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca experimentaron un descenso con respecto a su valor interanual (-1,9%).

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable