Los autónomos y empresas agropecuarias con menos de 50 trabajadores pueden solicitar ayudas para la implantación del cuaderno digital a través de la sede electrónica de Red.es hasta el 31 de diciembre de 2024. El programa, financiado con 100 millones de euros de fondos europeos de recuperación, busca mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agropecuario.

Organizaciones agrarias subvencionadas para difundir el programa y prestar asesoramiento coinciden en que la principal consulta es cómo emplear el bono para implementar el cuaderno digital de campo.

Implantación Progresiva del Cuaderno Digital

A partir de septiembre de 2024, el cuaderno digital de campo, creado en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC), se aplicará progresivamente, siendo obligatorio para todas las explotaciones desde septiembre de 2025.

El técnico de Asaja, Álvaro Pérez, destaca que el kit digital puede automatizar y simplificar el uso del cuaderno digital, permitiendo a los productores compartir datos con las administraciones y sacar provecho de ellos.

Asesoramiento y Apoyo Técnico

Asaja difunde el proyecto a través de redes sociales y una página web específica, además de proporcionar apoyo técnico a sus socios. Pérez enfatiza que cuentan con agentes digitalizadores que ayudan en la tramitación y que el bono puede invertirse en mejorar la gestión o la venta online.

Las ayudas varían según el número de trabajadores, desde 2.000 euros para autónomos o compañías con hasta dos empleados, hasta 12.000 euros para empresas de 10 a 50 trabajadores.

Requisitos de Inscripción y Antigüedad Mínima

Comunidades de bienes, explotaciones compartidas y sociedades mercantiles deben estar inscritas en el censo correspondiente de la Agencia Tributaria con una antigüedad mínima de seis meses.

La organización agraria COAG inicia campaña de divulgación y establece puntos de información, gestión y asesoramiento personalizado a través de sus oficinas locales. También organizará encuentros con el experto en agricultura de precisión, Marcos Esteve.

El técnico de UPA, Javier Alejandre, destaca la oportunidad de digitalizar un sector con poco acceso a la información. La organización ha asesorado a 6.000 productores y desarrollado servicios de acompañamiento.

Alejandre subraya que las necesidades varían según los territorios y han adaptado las opciones a las necesidades más importantes, que tienen en común el cuaderno de campo.

Diversidad de Aplicaciones para la Digitalización

Desde gestión de invernaderos hasta automatización de granjas, la digitalización ofrece múltiples opciones. Se incluyen aplicaciones móviles, sistemas de mapas de rendimientos y dispositivos para controlar las explotaciones.

Los beneficiarios deben seleccionar uno o varios agentes digitalizadores de un catálogo con más de 10.700 opciones.

Se introduce la figura del «representante voluntario», permitiendo que terceros autorizados soliciten la subvención por cuenta de la empresa.

Éxito Histórico en Ayudas a la Digitalización

Hasta la fecha, el programa kit digital ha otorgado cerca de 280.000 ayudas, por un valor aproximado de 1.300 millones de euros, siendo el paquete de ayudas más demandado en la historia de España.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica