El Consejo Nacional del Agua debate los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027) en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de un tema controvertido, debido a que se incluye el trasvase del Tajo al Segura.

Los nuevos planes hidrológicos se debatirán en el Consejo del Agua. Diseñados para ayudar a reducir y adaptarse al cambio climático, están en la fase final de aprobación por parte del Consejo de Ministros. Se espera que estos planes se aprueben antes de final de año. Marcarán así la agenda hídrica de las demarcaciones hidrográficas del Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir y Tajo para los próximos años.

Controversia política en el Trasvase Tajo-Segura

La cita se ennegrece aún más por las continuas rencillas entre gobiernos, como la que existe entre Murcia y Castilla-La Mancha. El presidente de Murcia ha afirmado que la propuesta es una decisión nacida del sectarismo político. Afirma que la reducción de las entregas de agua al Segura desde el Tajo en un 20% o más carece de información técnica.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, ha emitido un comunicado. En él afirma que si el MITECO no cumple sus promesas medioambientales respecto al río Tajo, pedirán que se ejecute íntegramente la actual sentencia del Tribunal Supremo.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha pedido este lunes que se revisen los caudales ecológicos del Tajo a su paso por la ciudad en el borrador del plan de cuenca. La propuesta más reciente que se debatirá en el Consejo del Agua ha introducido una reducción de caudales respecto a lo propuesto inicialmente.

Tolón ha expuesto que «han sido muchas décadas las que Toledo se siente prácticamente agraviada» por el trasvase Tajo-Segura. Ha afirmado también que en la actualidad hay «recursos importantes» para ponerle fin a las derivaciones de agua.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno valenciano han acordado que, bajo la condición de que se cumplan los objetivos ambientales fijados para las masas de agua, los caudales ecológicos en la parte media del río Tajo sólo se incrementarán en un metro cúbico hasta 2026, desde su cantidad actual hasta siete.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha expresado este lunes su queja ante la falta de respuesta de PP y VOX en la región. Refiriéndose a las presiones ejercidas por sus partidos a nivel nacional para que se ignoren las sentencias del Tribunal Supremo sobre el río Tajo.

El PP de Castilla-La Mancha afirmó que las cuencas que reciben agua del trasvase Tajo-Segura deben reducir su consumo. Aunque ha pedido que el problema de la falta de recursos entre comunidades se resuelva a nivel nacional.

Visión enfrentada de agricultores, ecologistas y administraciones públicas

El ingeniero agrónomo Alberto Garrido, que también es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, explicó que el problema del trasvase del Tajo existe desde hace muchos años debido al elevado estrés hídrico.

Continuó diciendo que la agricultura es una de las principales razones de las controversias sobre el agua en España. Esto se debe a los desacuerdos sobre los planes futuros, como los proyectos de riego. Las personas tienen posiciones diferentes en función de su ocupación; por ejemplo, los agricultores frente a los ecologistas o los administradores públicos.

Cree que las proyecciones del cambio climático en estos nuevos planes, y sus efectos, son ahora aceptadas por todos. Estamos en el camino de «una nueva fase» en la que integramos plenamente las proyecciones de esta emergencia climática en nuestros modelos, al tiempo que mantenemos la mente de todos centrada en los recursos disponibles.

Tras la aprobación en octubre de los respectivos planes de cuenca de Galicia-Costa y Baleares, el Consejo Nacional del Agua emitirá un informe no vinculante con las propuestas que presentarán el resto de las distintas confederaciones hidrográficas. Estos cambios propuestos entrarían en vigor en 2023, tras pasar por la revisión del Consejo de Estado y la posterior aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Ecologistas en Acción considera que el trasvase Tajo-Segura debe eliminarse, por considerarlo «un expolio» del río Tajo. La organización rechaza la mayoría de los planes hidrológicos que se van a aprobar. Entre otros motivos porque contemplan la construcción de nuevos grandes embalses (en el Duero y el Guadalquivir).

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica