España pidió a la UE ayuda a productores afectados por el volcán de La Palma. Se trata de la aplicación del programa POSEI para 2022. Es un mecanismo comunitario de ayudas específicas por lejanía e insularidad. Permitiría no solo atender la situación actual sino prevenir los que ocurran si la erupción sigue en 2022. Lo anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su llegada a la reunión del consejo de ministros de agricultura y pesca de la Unión Europea.

Situación y ayudas a los afectados por el volcán de La Palma

Aunque todavía es difícil realizar una evaluación, los daños producidos por la erupción del volcán de Cumbre Vieja tienen dimensiones de catástrofe. De hecho, las pérdidas acumuladas por el sector bananero ya alcanzan los 100 millones de euros. Son 150 hectáreas cubiertas por la lava y muchas más aisladas o en zonas de exclusión. Por ejemplo las 300 hectáreas de los Llanos de Aridane.

En total las pérdidas se calculan hasta ahora en 400 millones de euros, que superan el 1% del PBI. Los afectados del sector primario son más de 300. Además, según la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, la flota pesquera de Tazacorte estará amarrada durante tres meses y hay cinco queserías inservibles.

Además, problemas para continuar con el cultivo de proteas, aguacates, viñedos, cítricos y explotaciones ganaderas. Se han perdido instalaciones y superficies de pasto.

Frente a esta situación las ayudas públicas fueron numerosas, además de las iniciativas privadas. Por ejemplo se destacaron 20,8 millones de euros recibidos del Ministerio de Agricultura, 14 destinados a cubrir las pérdidas del sector bananero.

Además, se está reponiendo el parque de viviendas, ya que 159 familias perdieron su única casa bajo la lava.

También se brindó ayuda a trabajadores afectados por el volcán mediante 224 peticiones de ERT.

El ministro Planas pidió en la UE la flexibilización de los POSEI

Según el ministro Planas, «la situación en lo que se refiere a 2021 está salvada en cuanto al cobro de ayudas». Sin embargo, la situación es de incertidumbre, no solamente por los daños provocados en forma directa, también por las cenizas que cubren cientos de hectáreas y la preocupación de que las erupciones continúen en 2022.

Por este motivo solicitó a la CE la habilitación de ayudas, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. Entre los distintos mecanismos comunitarios se encuentran los POSEI, Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad. Según el ministro, el planteo ante la Comisión Europea persigue flexibilizar la gestión y aplicación del Programa al tratarse de circunstancias de fuerza mayor.

Para ello, ya se había enviado hace unas semanas una carta a la Comisión Europea, a fin de solicitar la movilización de las ayudas del POSEI.

Según explicó, España quiere en particular que en el  70 % de los productos canarios, en particular del plátano, se tenga en cuenta la situación de fuerza mayor de La Palma y las consecuencias sobre la producción agrícola y ganadera a los afectados por el volcán.

En qué consiste el POSEI

El gobierno de Canarias tiene información sobre el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI-Canarias).

El programa recoge las medidas de apoyo a la producción agraria previstas en el Reglamento (UE) nº 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (el Reglamento POSEI).

Las Islas Canarias responden a los requisitos de región ultraperiférica e insular. Además, al resultar las pérdidas equivalentes al 1% del PBI, se acredita la situación de catástrofe. Esta se suma a las ya contempladas en el programa, como:

  • Alejamiento.
  • Aislamiento.
  •  Superficie reducida.
  • Relieve.
  • Clima desfavorable.
  • Dependencia económica de un número reducido de productos.

Son tres medidas o ejes en torno a los cuales se articulan una serie de acciones y subacciones destinadas a paliar la situación, en este caso, de los afectados por el volcán, en torno a:

  • Mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales para salvaguardar el tejido económico y social de las zonas rurales y evitar daños al paisaje tradicional y al medio ambiente debidos al abandono de las explotaciones.
  • Incrementar el porcentaje actual de autoabastecimiento de los productos frescos en Canarias.
  • Facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados para mantener su actual volumen de envíos.
  • Fomentar la integración de los agricultores y ganaderos en Agrupaciones y Organizaciones de Productores.
  • Fomentar las producciones agrarias de calidad.
Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica