Sin lugar a dudas el mes de diciembre se caracteriza por sus festividades navideñas y las tradicionales comidas. La gastronomía española tiene ciertas tradiciones asociadas a estas fechas como el consumo de las uvas a las doce de la noche del 31 de diciembre. Sin embargo, uno de los elementos más frecuentes en estas fiestas es el jamón serrano. No todos los jamones son iguales y por ello en este artículo te desvelamos los trucos para poder distinguir un jamón de buena calidad de otro de menor calidad y te mostramos los mejores jamones del país.

TIPOS DE JAMÓN SERRANO

Antes de comprar cualquier jamón hay que conocer las diversas variedades que existen del producto para comprar aquel que mejor se adecue a nuestros deseos. En el caso del jamón ibérico podemos clasificar las diferentes variedades según 2 criterios:

  • Dependiendo de la raza del cerdo hay 2 tipos:
  • Jamón ibérico 100%: los padres de este cerdo pertenecen 100% a la raza ibérica
  • Cerdo tiene una procedencia cruzada: en este caso uno de los padres no pertenece a la raza ibérica y por ello se tiene que especificar el porcentaje de este cruce.
  • Según la alimentación del cerdo:
  • Jamón de Bellota: este tipo de cerdo ha sido alimentado a base de bellotas como su propio nombre indica. Esta variedad es criada en libertad en dehesas donde pueden disfrutar también del consumo de pastos naturales.
  • Jamón Cebo de Campo: como su nombre indica este cerdo se ha criado en el campo con total libertad y al igual que el cerdo de bellota ha consumido pasto natural. Sin embargo, la principal diferencia se encuentra en que este cerdo es engordado con pienso artificial en lugar de bellotas.
  • Jamón de Cebo: esta raza no ha sido criada al aire libre como las precedentes. Se encuentran en granjas donde son alimentados a base de piensos artificiales compuestos por cereales y legumbres.

Como acabamos de ver hay distintos tipos de cerdos y su mayor diferencia se encuentra en el tipo de alimentación que lleven durante su crianza. Además, gracias a la nueva normativa sobre el jamón ibérico la denominación “pata negra” comúnmente conocida y que designa una categoría Premium a los jamones solo se puede encontrar en el etiquetado de los jamones de bellota 100% ibérico ya que es el producto de más calidad.

¿CÓMO SABER SI UN JAMÓN ES DE BUENA CALIDAD?

A la hora de la compra de un jamón esta  es la pregunta que aparece con más frecuencia entre los consumidores y es que todos nos queremos llevar el mejor jamón para poder disfrutar de este delicioso producto. Aunque parece que todos los jamones son iguales  hay una serie de trucos que nos pueden ayudar  a diferenciar la calidad del jamón. Destacamos:

  1. La etiqueta: todos los jamones deben estar etiquetados por cuestiones de sanidad y de consumo. En la etiqueta debe figurar la denominación “jamón serrano” como especialidad y los meses en los que el jamón ha estado curándose,  para que sea serrano deben ser más de 7. Además, según el color de la brida o del precinto podemos diferenciar la denominación del jamón ya que el negro representa los jamones de bellota 100% ibéricos; el rojo se utiliza para los jamones de bellota ibéricos que proceden de cerdos cruzados; el verde es designado para los jamones de bellota ibéricos que son alimentados con piensos de alta calidad y por último el blanco se emplea para el jamón de cebo ibérico que son los cerdos de las granjas alimentados con piensos.

Este sistema establecido por el decreto que aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico aprobada en 2014 permite proteger al producto y  asegurar su calidad. Además, este sello fortalece la presencia de este producto español a nivel internacional evitando la publicidad engañosa.  

  •   La pieza: hay algunos aspectos externos a la pieza que sirven de indicadores de su calidad. Lo primero de todo, un jamón de buena calidad (independientemente del tipo de jamón) debe ser estrecho y alargado. Además, al contrario de la creencia popular un jamón gordo no es de buena calidad. Otro aspecto interesante es la pezuña, un cerdo criado en el campo presentará una pezuña redondeada y negra mientras que los que los cerdos criados en granjas tienen las pezuñas más largas.

LOS MEJORES JAMONES DE ESPAÑA

Las mejores marcas de jamones españoles son:

-Cinco jotas (5jotas): estos jamones proceden de cerdos 100% ibéricos que han sido alimentados a base de bellotas en las Dehesas de Jabugo en Huelva. Su curación mínima es de 36 meses. Además, su productor Sanchez Romero Carvajal es uno de los pioneros en este mercado.  Para más información: https://cincojotas.es

-Jamones Covap: estos jamones son criados en un lugar único de España, el Valle de los Pedroches  y por ello sus jamones son de una alta calidad. Para más información: https://tienda.covap.es

-Ibéricos Maldonado: es una de las mejores marcas de jamones a nivel profesional. Para más información: https://www.ibericosmaldonado.com/

Jamones Beher: gracias a su larga curación, superior a 44 meses, los jamones de esta marca presentan una gran calidad. Para más información: https://www.beher.com/es/

-Jamones García Mimbrero: A lo largo de más de seis décadas, García Mimbrero ha mantenido un compromiso constante con la producción de productos ibéricos de la más alta calidad, ganándose la confianza de clientes que valoran la singularidad de sus características en cada bocado https://marketing4food.com/marketing4food-espana/alimentacion-espana/industria-carnica-espana/garcia-mimbrero-tradicion-y-calidad-en-cada-bocado-de-jamon-iberico/

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable