La hostelería sufrió en Semana Santa una contención de los precios

0
87

 

Según se desprende de los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios ofertados por la hostelería española durante este pasado mes de marzo experimentaron un crecimiento muy contenido. En concreto, crecieron un 0,3% con respecto al mes de febrero de este mismo año, y un 0,7% con respecto al mes de marzo del año pasado.

Estas cifras implican que, a pesar de que durante el mes de marzo tuvieran lugar las celebraciones propias de la Semana Santa, los precios del servicio en restaurantes y bares no sólo se mantuvieron una vez más sin apenas cambios -si los comparamos con los precios de los meses anteriores-, sino que además descendieron una décima con respecto al mes de marzo del pasado año 2012.

Alojamientos en Semana Santa

La Semana Santa constituye una de esas festividades en las que los negocios hosteleros relacionados con el ámbito del alojamiento experimentan una mayor actividad. Durante esta última Semana Santa los consumidores hicieron uso de hoteles, hostales y alojamientos en general. De hecho, los precios de éstos crecieron un 4,3% en marzo en comparación con el mes anterior.

Este crecimiento no supone un dato positivo, ya que es muy leve si se tiene en cuenta que durante el mes de marzo se celebró una de las festividades que más consumo propicia en España, la Semana Santa.

Comunidades Autónomas

Los precios de los bares y restaurantes del sur de España, y en concreto de la comunidad de Andalucía -uno de los destinos favoritos por los consumidores en Semana Santa-, experimentaron durante el mes de marzo una caída del 0,2% con respecto al mes anterior. Asturias y Cataluña son las comunidades que le siguen con una caída del 0,1%.

Si se analizan los datos de manera anual, Melilla se alza como la comunidad en la que más han caído los precios de bares y restaurantes, con un descenso del 0,4% con respecto al mes de marzo del año 2012. Este dato contrasta con los que ofrece la hostelería gallega, cuyos precios crecieron un 1,6% con respecto al año anterior.

Los precios del alojamiento, en cambio, crecieron en todas las comunidades autónomas durante el pasado mes de marzo si se comparan las cifras con las que dejó el segundo mes de este 2013. Sólo existe una excepción, Aragón, comunidad en la que se redujeron los precios un 1,2%. País Vasco destaca como la comunidad cuyos alojamientos experimentaron una mayor subida de precios (8,2%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí