Gananones de Danone, campaña de fidelización y estudio de mercado

0
336
Trina campaña Dover, Russian Red, El Pescao y Maldita Nerea

 

Hace ya más de seis años Danone lanzó una campaña de fidelización que todavía está vigente, Gananones. Desde aquellas fechas hasta ahora mucho ha llovido; el consumidor de aquella época apenas vislumbraba los inicios de una crisis económica aguda que todavía hoy azota la economía y el consumo español. Pero a pesar de la pérdida de un porcentaje alto de capacidad adquisitiva por parte del consumidor de a pie y a pesar del aumento de la cuota de mercado de la marca de distribución durante estos últimos años, la promoción estrella de Danone continúa vigente. ¿Su secreto? Los descuentos, los regalos y las políticas de Responsabilidad Social Corporativa en una época poco favorable para los consumidores incitan a formar parte de la plataforma Gananones. Ahora bien, ¿en qué consiste Gananones?

Cambio VS monotonía

Gananones vio la luz por vez primera en el año 2008 como un programa de fidelización desarrollado por la multinacional francesa Danone. Desde entonces, y a través del portal online creado para tal efecto (www.gananones.es), los consumidores de los productos Danone tienen la oportunidad de darse de alta como usuarios de dicha página para tener acceso así a un catálogo online en el que se muestran toda una serie de promociones, descuentos y ofertas que cambian cada cierto tiempo.

Menaje para el hogar, cuberterías, panificadoras, cámaras de fotos, libros, relojes, juguetes, equipos de planchado profesional, básculas e incluso taladradoras. Son muchos los regalos que han pasado por el escaparate virtual del portal de Gananones; la variedad y el cambio son dos de los aspectos esenciales que han logrado que la campaña triunfe entre los consumidores de Danone.

Perfil del consumidor

El sistema Gananones es muy sencillo: cada producto Danone que el consumidor adquiere lleva adherido un código alfanumérico y otro código QR. Una vez que el consumidor se ha registrado como usuario en el portal Gananones, ya puede sumar puntos para posteriormente canjearlos por el regalo o descuento que desee.

Si el consumidor posee un teléfono de última generación lo único que tendrá que hacer para sumar los puntos es escanear el código QR que aparece en el producto que ha adquirido. Si no posee dispositivo móvil adecuado o no desea escanear dicho código, Danone ofrece la posibilidad de introducir manualmente un código alfanumérico. Cada uno de los productos Danone lleva asociados una cantidad determinada de puntos.

Pero lo relevante de Gananones no se limita sólo a la fidelización, sino que va más allá, porque gracias a la campaña de Gananones, Danone posee una base de datos de sus consumidores habituales y conoce el perfil consumista de cada uno de ellos. Así, Danone segmenta a su público en función de los gustos y perfiles, y personaliza el e-mail marketing.

¿Llegará Gananones a cumplir una década de vida?

Noticias relacionadas

Gananones, la oferta para fidelizar clientes de Danone

Danone se adapta a los recortes del Gobierno

Danone es elegida por los consumidores españoles como la empresa con mejor reputación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí