Este año se consumirán veintiséis millones de roscones de reyes

0
151

Durante esta campaña navideña se comercializarán más de veintiséis millones de roscones de reyes; así lo ha señalado Asemac, la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, que esté año prevé elaborar más de diez millones y medio de este dulce típico de la festividad de los Reyes Magos que se elabora con masa brioche.

Las empresas que conforman Asemac han pronosticado para esta campaña navideña una elaboración aproximada de más de diez millones y medio de roscones de reyes en España. Esta cifra supone el 40% del total comercializado por un lado, y un crecimiento de las ventas del 3% en comparación con el pasado año por otro. Este pronóstico no contempla los roscones que serán elaborados en pequeños hornos de barrio, en panaderías tradicionales, en pequeñas fábricas especializadas en roscones o los que serán importados desde Portugal y distribuidos a través de diversas tiendas de barrio, razón por lo que se intuye que la cifra de consumidores que este año comprarán un Roscón de Reyes va a ser bastante elevada con respecto a anteriores ejercicios.

Tradición e innovación

Al igual que en anteriores ocasiones, el Roscón de Reyes más demandado por los consumidores españoles es el que se elabora a partir de la receta original, con masa brioche, con o sin relleno. Pero la tradición no tiene por qué estar reñida con la innovación, por ello cada vez hay más consumidores que optan por adquirir roscones de Reyes rompedores e innovadores, como el ‘Roscón Invertido’, en el que el consumidor degusta primero el relleno y después la masa, o el Roscón de Reyes con crema tostada o con té verde japonés, entre otras tantas variedades que sorprenden a un consumidor necesitado de experiencias sensoriales nuevas.

Tal y como ha señalado el presidente de Asema, Felipe Ruano, cada vez hay más superficies de gran distribución que comercializan roscones congelados listos para consumir, pero “el canal tradicional continúa apostando por el roscón crudo, preparado para fermentar, hornear y personalizar en el establecimiento”.

Tendencias de consumo

Otra de las tendencias de consumo que viene abriéndose paso desde hace unos años es aquella relacionada con el formato y que consiste en comprar roscones con gramajes más pequeños que los que se han venido comercializando hasta ahora. Ahora es más frecuente la elaboración y venta de roscones de tres cuartos de kilo, o incluso de medio kilo, en detrimento de los roscones tradicionales de kilo.

Esta tendencia viene propiciada por los cambios sociales que afectan a la familia, una familia que cada vez es más monoparental o que en ciertas ocasiones ni siquiera existe, dados los hogares en los que sólo habita una persona. La sociedad es mucho más diversa ahora que hace unos años, y existen más tipos de familia que hace unos años, razón por la que los fabricantes de roscones también han acabado por realizar formatos más pequeños, al igual que ha sucedido con otro tipo de productos de gran consumo.

Noticias relacionadas

El canal HORECA absorbe el 20% de las ventas de ASEMAC

Aumenta el consumo de pan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí