E-commerce, Innovación y Gamificación en la primera jornada del Congreso de Alimentario M4F-Ainia

0
185

Entre aroma a salitre y en un entorno incomparable y único, el hotel Las Arenas, la ciudad de Valencia acogió durante los pasados días 21 y 22 de noviembre el primer Congreso de Alimentos M4F-Ainia, un acontecimiento organizado por Marketing4Food y por Ainia Centro Tecnológico que se ha alzado como el más importante y grande de España. A lo largo de dos intensas jornadas, los mayores especialistas del sector se dieron cita para compartir sus experiencias y disfrutar de una serie de ponencias de primer orden.

Tras la presentación del congreso por parte de Eduardo Martínez Sánchez, CEO de Externaliza y director de ‘Marketing4Food’, y de Diego del Agua, director de Marketing y Ventas de Ainia Centro Tecnológico, saltó al estrado Jaime Palafox para hablar a los asistentes del ‘Presente y Futuro de la Exportación del Sector de Alimentación y Bebidas’, una conferencia en la que reivindicó el papel de la industria alimentaria como motor de la economía española y cómo referente de la marca España en el mundo.

El Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB también hizo hincapié en la oportunidad de aumentar las sinergias entre los sectores de la alimentación, la gastronomía y el turismo: “Hay que aprovechar el tirón de los chefs españoles en el mundo”, señaló de manera contundente Palafox en una sala repleta de asistentes que daban el beneplácito a su opinión.

Gamificación, otra manera de ver el marketing

El Fundador y Editor de ‘Game Marketing’, Sergio Jiménez, fue el segundo ponente del día. Este joven inquieto sorprendió a los asistentes con una ponencia dinámica y muy afable en la que analizaba su experiencia dentro del ámbito de la ‘Gamificación como estrategia de fidelización’. En palabras del propio Sergio Jiménez, “la gamificación es la tendencia de marketing con mayor impacto en el mundo de los negocios; el marketing de consumo supone una oportunidad para conectar con el consumidor final”. Jiménez sorprendió a los asistentes cuando afirmó que “España es el segundo país del mundo donde mayor expectación y adopción tiene esta técnica, después de EE.UU”.

Esta técnica innovadora tiene un objetivo muy claro, aportar una experiencia única a los consumidores, ya que permite hacerles sentir parte de la marca que consumen y disfrutan. Con esta estrategia “el consumidor interacciona con la marca mediante mecánicas basadas en el juego que buscan la participación de las personas. Las grandes marcas ya lo están desarrollando, especialmente para conectar con el segmento de consumidores más jóvenes”, señaló Sergio Jiménez.

Innovación e Internacionalización

Tras una breve pausa para un Coffee break, llegó el turno de Eduardo Martínez Sánchez, quien abordó el tema de la ‘Internalización Online de Empresas Alimentarias’. Esta ponencia despertó un gran interés entre los asistentes, dadas las diversas y valiosas claves y herramientas que el CEO de Xternaliza facilitó a los asistentes para posicionar marcas alimentarias en los diferentes mercados internacionales.

Con bolígrafo y libreta en mano, los asistentes tomaban nota de toda la información que facilitaba este experto del ámbito online. Uno de los factores claves que abordó Martínez Sánchez en su charla se basó en la importancia que tienen los marketplace a la hora de tener presencia dentro del sector. Además, el director de ‘Marketing4Food’ hizo hincapié en el ahorro de costes y en la oportunidad que supone el ámbito online en esta época caracterizada por la carestía económica.

El encargado de clausurar la mañana fue Diego del Agua, director comercial y de Marketing de Ainia centro tecnológico, que ofreció una conferencia en la que destacó que “la sinergia entre innovación y comercialización es crucial para mejorar la eficiencia productiva de cualquier empresa”. Del Agua también dejó claro que “la innovación debe dar como resultado una mejora de las ventas y del ROI, es decir, debe ayudar a recuperar la inversión realizada”.

Para complementar su exposición expuso numerosos ejemplos desarrollados por Ainia e incidió en que “diferenciarnos, ser pioneros y tener algo que decir al consumidor” es una de las claves del éxito en la industria alimentaria actual. “Los primeros que tienen que estar convencidos de la innovación son los gerentes”, señaló del Agua para finalizar su intervención.

E-Commerce, investigación y tendencias

Después de una interesante mañana plagada de ponencias, y tras un pequeño receso para comer, los asistentes regresaban al salón Apolo del hotel Las Arenas para disfrutar de una mesa redonda compuesta por Diego del Agua, Aurelio Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, e Isabel Ortiz, fundadora de ‘Mumumío’.

Después de que Aurelio Pino destacara los cambios en el comportamiento del consumidor que influyen en la logística de servicio y en las políticas multicanal, Diego del Agua resaltó el caso de Alice y cómo fracasó esta iniciativa.

Isabel Ortiz fue la encargada de cerrar esta mesa redonda, y para ello contó su experiencia como fundadora de ‘Mumumío’ y resolvió todas las dudas de la multitud de asistentes que se sorprendieron por su vivacidad y cercanía: “Vendemos productos y vendemos historias; no hemos tenido un modelo a seguir, hemos probado acciones y si funcionaban seguíamos con ellas. Siempre hemos fomentado que el cliente reciba el pedido directamente del productor”, señalaba esta joven empresaria convencida del valor de la sostenibilidad en los mercados.

‘La investigación al servicio del marketing en la industria alimentaria’ fue el nombre que Juan Povedano puso a su intervención. En ella, el responsable de Marketing de Central Lechera Asturiana mostró a los asistentes una serie de campañas, tanto de la propia marca como de la competencia, para ilustrar los datos que mostraba en la pantalla.

Idelfonso Grande, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, fue el encargado de poner punto y final a esta primera jornada del Congreso de Alimentos M4F-Ainia. Sorprendió a todos con su ponencia ‘Tendencias del Consumidor en Sector Agroalimentario’, que más que una ponencia constituyó una auténtica clase magistral inolvidable y muy enriquecedora para todos los profesionales que asistieron al congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí