La empresa ‘Navarra de Embutidos‘ ha retirado de los supermercados Lidl un lote de chistorra por la presencia de la bacteria salmonella. De momento, no se ha visto infectada ninguna persona.
Se trata del lote 222429 con fechas de caducidad 26/02/2023 y 27/02/2023, con el peso de la unidad 220 gramos, envasado al vacío y refrigerado, según han informado desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Lidl y el propio fabricante.
Los datos del producto implicado son:
Nombre del producto: CHISTORRA DE NAVARRA
Aspecto del producto: Envasado al vacío.
Número de lote: 222429
Fecha de caducidad: 26/02/2023 y 27/022023
Peso de unidad: 220 g
Temperatura: Refrigerado
Dada la información disponible, no se ha relacionado ningún caso con esta alerta en España.
Para ser precavidos, se aconseja que las personas que hayan comprado alguno de los productos afectados no los consuman y los devuelvan al lugar donde los compraron.
¿Qué implica que la Chistorra de Navarra retirada de Lidl tenga Salmonella?
Esta bacteria (Salmonella enteriditis) está presente en la carne curada de esta chistorra. Si bien la carne tratada térmicamente de forma adecuada no provoca intoxicación, sí aumenta significativamente el riesgo de intoxicación/infección alimentaria conocida como salmonelosis.
Sus síntomas incluyen dolor abdominal intenso, vómitos, diarrea e incluso fiebre. Además, dependiendo de la época del año, también puede causar graves problemas de deshidratación que requieren hospitalización.
Esta bacteria puede ser especialmente peligrosa para las personas mayores y en algunos casos puede causar la muerte. Si ha consumido este producto y experimenta algún síntoma compatible con la salmonelosis, Aesan aconseja que acuda a un centro de salud inmediatamente.