Makro, compañía líder en distribución mayorista a hostelería en España, en el año en el que celebra su cincuenta aniversario, ha compartido su plan estratégico y de transformación a 2027 con el que busca impulsar su crecimiento hasta duplicar su tamaño, contribuyendo así al crecimiento de todo el sector y a la sostenibilidad económica del hostelero.
Makro lidera la distribución multicanal a través de tres canales: el e-commerce, el Servicio de Distribución a Hostelería y el cash&carry con planes e inversiones estratégicas, respaldadas por el compromiso del Grupo Metro con Makro en España, que consolidan a la compañía como el líder nacional de la distribución mayorista multicanal a hostelería.
«En estos cincuenta años en España, en Makro hemos venido transformando nuestro modelo de negocio hasta convertirnos en una compañía con una fuerte oferta multicanal. Ahora es el momento de dar un paso más en nuestra propuesta de valor para impulsar el mayor crecimiento de la historia de Makro en nuestro país. Terminaremos este año con una cifra récord en ventas superior a 1.500 millones de euros y un crecimiento del 33% frente al año anterior», ha afirmado David Martínez Fontano, CEO de Makro en España.
Servicio de Distribución a Hostelería y nueva plataforma de distribución en Cataluña
Una de las principales palancas en el objetivo de crecimiento de la compañía es el Servicio de Distribución a Hostelería. El objetivo de Makro es que este canal represente el 40% de sus ventas en España y se convierta en el líder del sector en el país.
Para ello, la compañía ha reforzado su Servicio de Distribución a Hostelería con su primera plataforma multitemperatura de distribución en Cataluña, que inaugurará próximamente y que forma parte de su plan de expansión logístico.
Eficiencia multicanal y fuerte oferta mayorista
Makro continuará optimizando su modelo de negocio multicanal con el objetivo de seguir poniendo a disposición de los hosteleros la oferta más competitiva del sector. El plan estratégico de crecimiento y transformación de Makro permitirá a la compañía ofrecer una propuesta de valor basada en precios competitivos y estables, amplia cobertura geográfica e innovación en su oferta, como es el caso de su marketplace especializado en productos de no alimentación.
En lo que a surtido se refiere, Makro seguirá reforzando en los próximos años los productos de marca propia a los que acompañarán referencias de proveedores que apuesten por la innovación. En la actualidad, las marcas propias representan ya más de un tercio del total de sus ventas.
Inversión en fuerza de ventas y atención personalizada
El plan estratégico de crecimiento tiene como clave a las personas y busca impulsar el crecimiento sostenible del sector, estableciendo relaciones duraderas y relevantes con todos los actores del ecosistema hostelero. En este sentido, Makro anunció el pasado mes de junio que duplicaría su fuerza de ventas con el objetivo de llegar cada vez a más bares y restaurantes de forma personalizada. Este objetivo se traducirá en la fuerza comercial más amplia del sector y a la que Makro formará a través de su Academia de ventas, un espacio de formación que la compañía ha lanzado recientemente.
La personalización en la atención es uno de los grandes objetivos de Makro. La compañía quiere asegurar a sus clientes un asesoramiento individualizado con el objetivo de ofrecerles la estabilidad que necesitan para rentabilizar sus negocios. Reforzará Makro Plus, una solución que actualmente cuenta con 18.000 clientes adheridos y que ofrece la posibilidad de negociar precios y cantidades de forma individualizada y establecer condiciones de crédito y financiación a medida, unas ventajas especialmente beneficiosas en coyunturas económicas menos favorables.
Liderando la digitalización
Para Makro, la digitalización es una herramienta fundamental en el crecimiento del sector y, en este sentido, la compañía ha venido desarrollando diferentes soluciones digitales para facilitar los procesos del día a día de los bares y restaurantes en gestión, pagos, visibilidad online y pedidos, evitando la intermediación de terceros y mejorando su rentabilidad. Makro se ha marcado como objetivo tener digitalizados al 30% de sus clientes.