La organización agraria Asaja ha estimado que los daños causados ​​por la actual sequía en el campo podrían superar los 8.000 millones de euros y poner en «crisis» al sector agrícola español.

Según sus estimaciones iniciales, las pérdidas a gran escala en la agricultura por la sequía superan el 30% y llegan al 80% en algunos cultivos, mientras que los ganaderos también sufren la reducción de los pastos y los costos adicionales de alimentos y agua potable.

En concreto, Asaja estimó una reducción del 30% en la cosecha de invierno y del 40 al 50% en la superficie y producción de maíz, según el comunicado.

Asimismo, los rendimientos son bajos en el girasol, cultivo cuyo aumento de superficie se ha igualado, y se ha estimado que el rendimiento de un olivar, tanto para mesa como para almazara, es de alrededor de la mitad.

La organización prevé que se adelante de forma importante la fecha de vendímia por la sequía y espera que los rendimientos disminuyan entre un 25 y un 30 por ciento, junto con una reducción en la producción de almendras, con pérdidas estimadas en un 80 por ciento.

A estas expectativas, según Asaja, se suma la «máxima inquietud» que existe entre los agricultores por las restricciones en el uso del agua para riego en los casi cuatro millones de hectáreas de regadío de España y la falta de inversión hidráulica necesaria, según Asaja.

En cuanto a la ganadería, la organización explicó en un comunicado que muchos ganaderos se vieron obligados a cerrar sus explotaciones o sacrificar ganado porque «no podían» hacer frente a los costes o no podían trasladarlo a los siguientes eslabones de la cadena de valor.

Para Asaja, la crisis podría afectar incluso al propio abastecimiento alimentario, aunque el suministro alimentario antes hizo frente a la pandemia, el confinamiento o la falta de materias primas.

La organización ha pedido al Gobierno a ponerse «al frente de la gestión de la crisis» y tomar medidas urgentes para mitigarla y encontrar soluciones sostenibles para el sector agrícola, como el acceso a los recursos naturales, el agua y la financiazión, y mejorar el equilibrio en la cadena de suministro ante la subida de los costes.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica