Los agricultores buscan sensibilizar a la opinión pública, y a la Administración sobre la situación actual del campo en la manifestación del próximo domingo 20-M. Algunas de las soluciones planteadas pasan por proteger a los pequeños y medianos agricultores y estudiar la nueva PAC diseñada para un escenario internacional que ya no existe a causa de la guerra.

La gran manifestación que se ha convocado para el próximo 20 de marzo en Madrid (20-M) por el campo, contará con agricultores, ganaderos, cooperativas y cazadores. Este sector pretende sensibilizar a la sociedad sobre la situación de crisis que están viviendo. También engrandecer la importancia del sector primario para alimentar al país.

La gran marcha del 20-M

Así lo han manifestado este jueves en un debate online, organizado por la empresa digital para la compra-venta y alquiler de fincas rústicas CoCampo. Un debate en el que la guerra en Ucrania ha estado muy presente. Esto es, como comentaba el secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón, “agricultores y ganaderos se han bajado de los tractores para coger los fusiles”. Una situación que agrava la crisis de precios y costes del campo que sufre el sector.

Poner en práctica un “plan de choque”. Es decir, volver a estudiar la Política Agraria Común (PAC), así como la constitución de mesas interministeriales para negociar las leyes que perjudican al campo. Nos parece imprescindible el mensaje del 20-M, exigiendo que se escuche la voz del campo en la toma de decisiones”, ha comentado el CEO y fundador de CoCampo, Regino Coca.

Juan José Álvarez, director de Asaja, ha señalado que la idea que quieren transmitir en la marcha es la necesidad de apoyar al campo español, pero sobre todo a sus agricultores y ganaderos, que son los que suministran a la población.

Queremos sensibilizar a la opinión pública y que llegue a la Administración cuál es la situación del campo. Tenemos problemas de incremento de costes, de una Política Agraria Común (PAC) que no es tan beneficiosa y la subida del salario mínimo que ha sido la gota que ha colmado el vaso”, ha indicado Juan José Álvarez.

Sensibilizar a la población española

Al tiempo que, Andoni García, responsable de Organización de COAG, ha anunciado que convocan esta movilización por la problemáticas de los precios. Ya que estos no cubren los costes de producción. Además, se insistió en mostrar a los ciudadanos que el campo es esencial: “Seguimos perdiendo agricultores y agricultoras en el campo. La PAC no ha beneficiado a los agricultores que realmente viven de la producción agraria.  Sentimos que muchas leyes que se ponen en marcha tienen un perfil urbano”, ha añadido Andoni García.

Desde UPA, Marcos Alarcón ha anunciado que es necesario “asegurar la continuidad” del sector agrario español para la producción de alimentos de calidad y para la conservación del medio ambiente. Algo que debe contar con el apoyo conjunto de la sociedad española.

Con el incremento de los costes de producción se está poniendo en riesgo la continuidad de una parte muy importante de nuestra sociedad. La movilización pretende llamar la atención y generar la sensibilidad necesaria para que se articulen las medidas que se necesitan para que se siga realizando la actividad”, ha añadido.

La problemática de los costes

Por su parte, Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias, señaló que debe tener al campo en consideración. Además, la sociedad tiene que comprender que si quieren tener alimentos de calidad es necesario que el campo sea sostenible económicamente. De hecho, en estos momentos a los agricultores y ganaderos les llegan pocos recursos.

La producción de alimentos es una actividad económica y necesita ser retribuida adecuadamente, si no, no es viable ni sostenible. Y estamos viendo que veníamos de una situación de aumentos de costes que se va a agravar más por la invasión de Rusia a Ucrania”, ha mencionado Agustín Herrero.

Asimismo, Andrés del Campo, presidente de la federación de regantes Fenacore, ha denunciado que en los planes de reordenación hidrológica hay un “excesivo ambientalismo” que ha conllevado a que no se satisfaga del todo la demanda de agua. Además, ha planteado que la agricultura tiene un reto de cara al siglo XXI toda la sociedad “urbanita” debe reconocer su importancia vital.

Por su parte, Felipe Vegue, presidente de la Oficina Nacional de Caza, ha señalado la “unión” en la que participarán todos los sectores agrarios en la manifestación del 20-M ante la “intolerancia” del Gobierno. Asimismo, ha pedido respeto a la caza, que es una actividad que sirve en muchos casos para mantener los ecosistemas vivos.

Debate general en el campo por la manifestación del 20-M

En el debate online ha participado también Antonio Bañuelo, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, quien ha anunciado que estarán presentes en la manifestación para pedir respeto por su sector. Añade que el sector de la tauromaquia nace en el campo y genera 2.000 millones de euros, y que actualmente está siendo despreciado y arrinconado por las autoridades.

Se han propuesto algunas soluciones al problema del campo. El representante de COAG ha exigido “un plan de choque”, que incluya una “intervención en los mercados” de las autoridades. “Para acabar con la especulación que se está dando en las materias primas y la energía” e impedir la “uberización del campo”. Esto es el causante de que “el 5% de las empresas se lleven más del 40% del valor agrario”.

Además, UPA ha señalado que es necesario “proteger a los pequeños y medianos agricultores, sobre los que pivotan el resto de las actividades del medio rural” y estudiar la nueva PAC “diseñada para un escenario internacional que ya no existe” a causa de la guerra.

El representante de los regantes ha expuesto que “es necesario seguir invirtiendo en obras hidráulicas como embalses y trasvases y en potenciar la modernización del regadío”.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.