Este viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la revisión de los 12 planes hidrológicos (2022-2027). Esto incluye la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo. Lo que supondrá un recorte de las aportaciones al Segura.

De esta forma, los 12 planes afectan a la planificación hidrológica del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar. Además, también se incluye la parte española de los ríos compartidos con Portugal (Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana) y con Francia (Cantábrico Oriental y Ebro).

Esto corresponde al real decreto del Consejo de Ministros del pasado 24 de enero. En el mismo se incorporó la propuesta del Gobierno que contempla que el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid) suba de seis a siete metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023. Que pase a ser de ocho desde 2026. Y se eleve a 8,65 en 2027.

Los planes hidrológicos ponen el foco en el cambio climático y la mayor recurrencia de sequías e inundaciones

Estos planes hidrológicos definirán la gestión del agua en España hasta 2027. Ponen el foco en el cambio climático y la mayor recurrencia de sequías e inundaciones. En total, suman más de 6.500 medidas que movilizarán 22.844 millones de euros de inversión para culminar la modernización hidrológica en España.

Las medidas buscan mitigar el riesgo de inundaciones y sequías. Contribuir a alcanzar los objetivos ambientales. Proteger la biodiversidad y avanzar en adaptación ante el cambio climático.

Del total de inversión, 10.600 millones (46,7 %) vendrán de la Administración General del Estado. El 36,3 % (8.300 millones) correrá a cargo de las autonomías. Otros 2.300 millones (10,2%) de la administración local. Y el 6,7 % restante (1.500 millones) de otros agentes financiadores.

Para infraestructuras de saneamiento y depuración se destinaran 6.643 millones. A regadíos 5.070 millones. Y para abastecimiento 2.260 millones.

En infraestructuras de desalinización y reutilización se invertirán casi 1.270 millones

A la gestión del riesgo de inundación irán 2.077 millones. La restauración y conservación del dominio público hidráulico recibirá casi 1.300 millones. Y en infraestructuras de desalinización y reutilización se invertirán casi 1.270 millones.

Otras actuaciones recibirán 4.228,9 millones de euros. Entre las que se encuentran estudios generales y de planificación hidrológica, gestión y administración del dominio público hidráulico. Por último, también redes de seguimiento e información hidrológica, mantenimiento y conservación de infraestructuras o recuperación de acuíferos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px