Según datos publicados por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea el 47 % de la Unión Europea se encuentra en una «situación preocupante». Datos que manifiestan que el 17 %  de la UE mantiene la «alerta» por la peor sequía que ha conocido en los últimos 500 años.

«El 47% de la UE sigue en situación preocupante, lo que significa que las precipitaciones han sido menores de lo habitual y la humedad del suelo es deficitaria, y el 17 % de la UE está en alerta», señaló en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La Comisión, prevé que «en la región euromediterránea occidental se den condiciones más cálidas y secas de lo habitual en los próximos meses». En total, el 64 % de Europa «se encuentra en situación de advertencia o alerta», lo que extiende las zonas de peligro de incendio en toda la UE».

Según los expertos del JRC, la actual sequía «parece ser la peor desde al menos 500 años».

Perspectivas negativas para los cultivos de verano

El ejecutivo comunitario afirma que factores como el estrés hídrico y el calor empeoran «significativamente las perspectivas negativas anteriores sobre los rendimientos de los cultivos de verano» y afecta también a la generación hidroeléctrica y a los sistemas de refrigeración de otras centrales y al transporte fluvial.

La Comisión Europea prevé que el rendimiento del maíz en grano, la soja y el girasol en la UE caerán respectivamente un 16, 15 y 12 % respecto a la media de los últimos cinco años.

El informe de agosto del JRC señala que el agua almacenada en los embalses en España se sitúa en torno al 58 % de la media de una década para el periodo. Por otro lado, algunas regiones del sur (Andalucía y Extremadura) se estima que están en torno al 30 % de los niveles medios de 10 años». Cuestiones que hacen que las condiciones que provoca la sequía sean también «extremadamente favorables para los incendios forestales».

El riesgo de incendios forestales «es de alto a extremo en la mayor parte» de Portugal. Una zona donde la energía hidroeléctrica almacenada en los embalses es menos de la mitad de la media de los cinco años anteriores. Área en la que alrededor del 25 % de los embalses podrían no satisfacer las necesidades de riego, agrega esa agencia comunitaria.

En Países Bajos, por ejemplo, la sequía ha afectado a la navegación comercial, la estabilidad de los diques, y los problemas de intrusión del agua de mar, además de obligar a reducir «la carga de los barcos afecta al transporte de carbón y petróleo».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable