Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha analizado las claves del mercado del cereal, que atraviesa «complejas circunstancias» a consecuencia de la crisis geopolítica derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, la ausencia de lluvias en la campaña y la ralentización de la economía mundial.
El análisis ha tenido lugar este martes en el transcurso de la reunión sectorial de cultivos herbáceos que se ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en la que el director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Antonio Catón, ha expuesto los distintos factores que están afectando al mercado del cereal, ha informado la asociación.
Se incrementa el precio del cereal
Catón ha señalado que los precios de los cereales se han incrementado debido a su escasez por la sequía de este verano y por la incertidumbre ante la inseguridad de suministros en la demanda, sobre todo del corredor de cereales y oleaginosas del Mar Negro, que afecta a los stocks mundiales.
A todo ello, se ha unido el incremento de los precios de los insumos: la subida de energía eléctrica, carburantes, abonos, productos fitosanitarios, semillas, que han incrementado notablemente los costes finales de la siembra de cereales.
Respecto a la próxima campaña de siembra, Catón ha señalado que, pese al «momento complicado» que están atravesando los productores de cereales, la producción cerealista española debe seguir adelante, ya que los mercados siguen funcionando igual que antes y España es un país que consume 38 millones de toneladas de cereal al año.
«Esperamos que se siembren bien los campos y en el año 2023 tengamos una cosecha que podamos defender bastante bien en los mercados”, ha concluido Catón.
Por su parte, el portavoz sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas, José María Ciudad, ha hecho balance de la campaña 2022 que, según ha referido, ha estado marcada, especialmente, por la escasez de lluvias y las altas temperaturas, lo que ha provocado una merma importante en la cosecha a nivel nacional, pasando de los 24 millones de toneladas en la campaña 2021 a los 17,5 millones de este año.