Un modelo diseñado por el proyecto andaluz Avocado 360º utiliza una inteligencia artificial (IA) junto con electrónica avanzada para intentar predecir cuál es el grado óptimo de maduración del aguacate.

Este proyecto, coordinado por el clúster onTech, ha conseguido diseñar una herramienta que es capaz de calibrar con ajustada precisión y gracias a esta inteligencia artificial, el momento justo en el que el aguacate está maduro.

Este proyecto es la segunda fase del proyecto multidisciplinar de I+D «Evocato», que ya ha validado esta técnica en entornos de prueba de laboratorio y que combina la electrónica de calibrado más avanzada con la utilización de técnicas de inteligencia artificial, entre ellas el «machine learning»(educación automático).

Estas técnicas están basadas en el análisis de diversas fuentes de datos como son la evolución del microclima de las fincas evaluadas, las respuestas fenológicas del cultivo, atributos de la fruta, así como las diferentes observaciones de plagas y posibles enfermedades.

El aumento exponencial del consumo y demanda del aguacate, fruta que ahora está catalogada y etiquetada por muchos como un «superalimento» por sus valores nutricionales, su versatilidad y su gran sabor, ha reflejado un impacto directo en la ocupación del sector agrario.

Como contrapartida, se han constatado efectos medioambientales negativos derivados de la producción extensiva, un escenario cambiante que requiere asegurar la optimización de las cosechas de aguacate para garantizar que la recogida se realice en el momento de maduración exacto del fruto.

Con esta refinada y perfeccionada técnica, desde Avocado 360º se ha orientado a conseguir el mayor éxito posible en las validaciones, mejorando así tanto los modelos de predicción como la calidad de los datos con los que se trabaja.

También la fiabilidad, protección y facilidad de uso de la tecnología sensórica empleada y su interacción con el usuario a través de una aplicación móvil.

Con «Evocato» se eliminan los costes asociados a las técnicas actuales para calibrar la madurez del fruto, estimar la fase de maduración del aguacate en el árbol, mejorar las cualidades que recibe el consumidor final, alentar la competitividad de las empresas y la industria agroalimentaria.

Avocado 360º es una iniciativa de investigación industrial coordinada por onTech Innovation, la mayor organización empresarial de economía digital y el máximo clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía.

Está financiada por el Gobierno Central con fondos europeos para la recuperación «Next Generation» y la herramienta se está probando en empresas como Grupo La Caña, firma granadina con más de 40 años de trayectoria.

Cuenta también con Nazaríes, compañía de ingeniería de productos de software y proyectos de Industria 4.0, y la Fundación I+D del Software Libre, Fidesol.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.