La campaña de producción de mangos, que se concentra durante septiembre y octubre en Málaga y Granada, no ha empezado con buen pie. La abundante oferta, pese a ser de calidad, es de calibres pequeños. Esto ha provocado una reducción de los precios que los productores confían en que suban en la segunda fase de la temporada.

El secretario general de la asociación COAG de Málaga, Antonio Rodríguez, denunciaba este miércoles las «presiones especulativas» de las cadenas de distribución sobre el precio en origen de los mangos. En la actualidad, se está pagando a 0,20 y 0,25 céntimos el kilo por categorías por las que el año pasado percibían un euro.

Presiones especulativas en los precios

«La campaña no ha empezado bien como en otros años, ya que hay un exceso de oferta de producto, de calibres pequeños. Cuando esto ocurre, los precios se vienen abajo, como ahora, que son inferiores a los de otros años. esto sucede porque hay muchos kilos en el mercado y se ha saturado». Según apuntaba el presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, Domingo Medina, quien ha recordado que el estrés hídrico de los árboles por la sequía y los episodios de calima en las zonas productoras han sido en gran medida las causantes de que los mangos sean más pequeños.

«La ventaja que hay, y en eso estamos contentos, es que la calidad del fruto es excepcional, lo que nos hace confiar en que la subida de precios se retome en la segunda fase de campaña si la demanda sigue en auge y va bajando el volumen de calibres pequeños», ha comentado.

Ha insistido en que es pronto para valorar la campaña, que este año ha empezado diez días antes, y que, de forma más acusada que en otras pasadas, ha comenzado con una fuerte cartera de pedidos.

El aforo que hay en estos momentos sobre la mesa -con cerca del 30 % del volumen recolectado de mangos-, se sitúa entre las 35.000 y 40.000 toneladas, una cantidad «récord» y, por tanto, por encima de la media de una campaña normal y más abultada que las 30.000 toneladas que se cosecharon en 2021, según Medina.

Los agricultores confían en que se produzca una subida

«El agricultor es optimista y espera que en la segunda parte de la campaña -desde finales de septiembre hasta finales de octubre- los precios sean mejores, porque el mercado está respondiendo muy bien a la calidad del producto, pese a la sobreoferta de inicio de campaña, que es difícil que se absorba con facilidad», ha añadido.

Para el director de la organización malagueña de productores de frutas tropicales Trops, Enrique Colilles, hay dos aspectos que caracterizan esta campaña de «volumen alto de fruta». Por otro lado, «el calibre es más pequeño que en años anteriores y la extraordinaria calidad, quizá provocada precisamente por ese menor tamaño».

Ha reconocido que «el tamaño más pequeño es un inconveniente comercial, ya que la distribución no estaba acostumbrada a tenerlo y por ello se está iniciando la campaña con dificultades».

Pero -ha continuado-, «cuando los consumidores disfruten con su sabor y textura y comprueben que el tamaño no importa, el consumo se va a disparar».

Colilles se ha mostrado en desacuerdo con las afirmaciones de asociaciones agrarias de Málaga como COAG de que los precios de los mangos son bajos por las presiones de las cadenas de distribución.

«Las cadenas ven a los mangos de Málaga como una gran oportunidad para aumentar sus ventas», ya que les permite «ofrecer durante dos meses un producto inigualable, de cercanía y de temporada».

«Es cierto que les puede causar problemas el calibre más pequeño, pero seguro que vamos a hacer una buena campaña de mango colaborando con ellos», ha apostillado.

Campaña marcada por la sequía

Fuentes de la compañía La Unión han confirmado que en esta campaña, «muy marcada por la escasez de agua» durante el desarrollo del fruto, va a ver entre un 15 y un 20 % más de volumen que en 2021. Por otro lado, veremos calibres medianos-pequeños, de entre 450 y 350 gramos de media.

A su juicio, es muy importante «preservar la diferenciación de la producción española frente a la de otros orígenes». Asimismo, también resulta de gran relevancia que en «el nivel de madurez sea el idóneo en el momento de la cosecha». De modo que sea posible continuar con el «aumento exponencial de la demanda», ya que el consumo de mango ha ucrecido un 277 % en los últimos cinco años.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable