La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid celebra su VII edición de premios y distingue también a Blue Banana, Pivotal, Coque y La Pajarita con Menciones Especiales.
Homenaje a una trayectoria familiar de éxito
La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) ha celebrado la VII edición de sus Premios ADEFAM, reconociendo a la familia de la Mata, propietaria del grupo VARMA, con el galardón Familia Empresaria del Año 2025. El evento, presentado por la periodista Silvia Jato, contó con la presencia de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert.
VARMA es una compañía líder en la distribución de bebidas espirituosas, vinos, productos de alimentación y cuidado personal, con marcas tan destacadas como Ron Barceló o Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas.
Durante la ceremonia, Teresa Martín de la Mata, presidenta de VARMA, agradeció el reconocimiento destacando el valor de la transmisión de valores familiares y la unión entre generaciones. Por su parte, Pelayo de la Mata y Pobes, marqués de Vargas y presidente del Consejo de Familia, subrayó la herencia espiritual y empresarial de su padre Don Hilario de la Mata, y el papel de ADEFAM en la defensa del modelo de empresa familiar.
Menciones Especiales a proyectos inspiradores
ADEFAM también otorgó Menciones Especiales a empresas destacadas por su impacto y compromiso:
- Blue Banana: reconocida como mejor proyecto de emprendimiento. Fundada en 2016 por Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, fue distinguida por su crecimiento sostenido y su espíritu joven e innovador.
- Pivotal: premiada como proyecto empresarial más innovador por su aplicación Danah® AI & Analytics, que mejora la gestión de ensayos clínicos y permite una atención más eficaz a pacientes y hospitales. El reconocimiento fue recogido por Ibrahim Farr y Lidia Farr.
- Restaurante Coque: el chef Mario Sandoval recibió la Mención a negocio líder en sostenibilidad, destacando su estrategia clara y el valor de su equipo humano.
- La Pajarita: con más de 170 años de historia, fue premiada como mejor negocio centenario de Madrid. Rocío Aznárez Ramos, su actual propietaria, reivindicó el papel de la empresa familiar en la construcción del tejido comercial de la capital.
Reconocimiento al papel de la empresa familiar
Durante la clausura del acto, la consejera Rocío Albert destacó el papel de la empresa familiar como motor de empleo, tradición, valores e innovación. Por su parte, Verónica García Castelo, presidenta de ADEFAM, reafirmó el compromiso de la asociación con el desarrollo económico de Madrid, y Pablo Carrasco, director general de UBS Wealth Management España, remarcó el valor del trabajo conjunto con estas compañías.
Sobre ADEFAM
La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid representa actualmente a 116 empresas familiares que operan en sectores clave y cuya facturación conjunta alcanza los 17.345 millones de euros, equivalente al 7,92% del PIB madrileño, y dan empleo a más de 210.000 trabajadores.