DBK: Las tiendas de conveniencia sufrirán un descenso en las ventas del 12%

0
146
estudio consumidores gran consumo

El último informe publicado por la consultora DBK señala que desde ahora y hasta el próximo día 31 de diciembre las tiendas de conveniencia, más conocidas como tiendas 24 horas, experimentarán un descenso en sus ventas del 12%, lo que se traduce en una caída de 1.100 millones de euros; la competencia fuerte de otro tipo de formatos de proximidad así como la contención del gasto de las familias son dos de las causas que explicarían esta tendencia a la baja.

El consumo privado cae de manera continuada, pero también desciende el tráfico por carretera. Estos dos aspectos son los que han llevado a la consultora DBK a pronosticar un estancamiento en las ventas de las tiendas relacionadas con las estaciones de servicio y un retroceso en las no vinculadas, éste último debido sobre todo a la disminución del número de locales por un lado, y del componente de impulso tan asociado a sus ventas por otro, aunque también es reseñable la reducción de la oferta o la fuerte rivalidad que existe en la actualidad entre las superficies de esta categoría.

Previsiones

La consultora DBK también hace referencia al entorno hostil que viene arrastrando el sector de las tiendas de conveniencia desde el pasado año, ejercicio en el que se habían reducido sus ventas en un 15%.

A pesar de todo ello, los pronósticos de DBK no son del todo pésimos; según se desprende de los análisis llevados a cabo por la consultora, las tiendas de conveniencia españolas crecerán de manera moderada de cara al bienio 2015-2016, ya que la red total de este tipo de tiendas estaba conformada en 2012 por un número mayor al existente en la actualidad, que ronda las casi 7.900.

Liberalización de horarios

Pero el cierre de estas superficies no sólo viene condicionado por la caída del consumo privado, sino que también es preciso tener en cuenta otro factor relevante: la liberalización de horarios comerciales. De manera progresiva ha ido apareciendo en la sociedad española una mayor permisividad por parte de las instituciones públicas en lo que se refiere a los horarios de apertura de otro tipo de superficies, como los centros comerciales. Así, han abierto sus puertas durante los últimos meses nuevos formatos con precios competitivos y amplitud de horarios, lo que ha provocado el cierre de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio debido a la pérdida de rentabilidad de negocio.

En la actualidad, el mercado presenta una concentración elevada en las principales compañías petroleras y en las cadenas de tiendas no vinculadas a estaciones de servicios, y los cinco primeros operadores acaparan ya tres cuartas partes del valor total de las ventas.

Noticias relacionadas

Según ANGED, crece el consumo un 18% debido a la liberalización de horarios

La crisis provoca el cierre de más de 50.000 bares en España

Los españoles gastan menos en alimentación debido a la crisis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí