La Comunidad de Regantes de Lorca ha bloqueado el proyecto de modernización de regadíos por 15 millones de euros. Este proyecto lo iba a iniciar este año cofinanciado por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (Seiasa) con fondos Next Generation del plan de recuperación económica.

El fin de este proyecto es mejorar la eficiencia hídrica y energética para el transporte de agua. Desde el pantano de Puentes hasta la balsa Alfonso Botía de la Comunidad de Regantes de Lorca. Un proyecto que ya tendría que haber salido a licitación.

Fue seleccionado dentro del plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos del Ministerio de Agricultura. Y la SEIASA iba a aportar el 80 por ciento del dinero y el 20 por ciento los regantes.    

Aunque el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Marín y el de SEIASA, Francisco Rodríguez, firmaron en 2021 el convenio regulador de esta actuación, la incorporación de esa adenda al acuerdo el verano pasado por parte del ministerio mantiene la iniciativa en un impás.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha señalado que es un proyecto “que gusta mucho” al ayuntamiento, porque es “una iniciativa de economía circular, reutilización de aguas, aprovechamiento y que mejoraba los rendimientos del agua para los regantes”. Por lo que el consistorio va a “establecer todos los contactos necesarios con el ministerio y la SEIASA para intentar que ese proyecto se desbloquee y sea realidad lo antes posible”.

Los regantes de Lorca piden que la conducción entre el pantano de Puentes y el embalse de Botía sea intubada en un tramo de nueve kilómetros

Los regantes defienden que se mantenga el convenio original. Este prevé que la actual conducción a cielo abierto entre el pantano de Puentes y el embalse de Botía sea intubada en un tramo de nueve kilómetros. Con ello, se pretende ahorrar un diez por ciento del agua al evitar pérdidas por evaporación.

Además de tubería, el proyecto plantea también la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica. Además de turbinas para impulsar el agua hasta el embalse Botía, donde se acumulará. Esto permitirá a los regantes mejorar su capacidad de regulación.

Todas estas actuaciones permitirán reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos. De esta forma, se mejoraría la gestión mediante un sistema de monitorización y telecontrol. Esto evitaría las pérdidas por evaporación, transporte o por las fugas que se venían produciendo en la actualidad.

En cuanto al tramo cubierto de tubería se iba a crear una vía verde. Los lorquinos podrían utilizarla como área de esparcimiento próxima al pantano, ha dicho el presidente de los regantes, Juan Marín.

El presupuesto de 2023 de la Comunidad de Regantes de Lorca asciende a 25,6 millones de euros

Por otro lado, la Comunidad de Regantes de Lorca ya ha aprobado su presupuesto para 2023. Este asciende a 25,6 millones de euros. Lo que supone un crecimiento del 2,4 por ciento respecto al 2022.

En cuanto a las inversiones, se prevé la construcción de dos instalaciones fotovoltaicas en Casa Mata y La Geresa. Estas están valoradas en casi dos millones de euros y se podrían amortizar en cinco años. Servirán para la elevación e impulsión del agua.

El presidente de los comuneros ha recordado que, ante el precio de la energía eléctrica, la comunidad seguirá abogando por este tipo de instalaciones. En la actualidad, los regantes ya disponen de una planta fotovoltaica de autoabastecimiento en la pedanía de La Hoya.

Este año, la Comunidad de Regantes mantiene sus tres precios de agua. Con 47 céntimos de euro por metro cúbico para la del regadío consolidado, 47 céntimos la del sobrecupo. Y la del cupo, procedente del embalse de Puentes y del trasvase Tajo-Segura, bajará dos céntimos de euro.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px