Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía y la Región Murcia estudian cómo recurrir ante el Tribunal Supremo la aprobación del Plan del Tajo. 

Ayer se conoció la planificación hidrológica aprobada por el Consejo de Ministros que recortará los envíos del trasvase del Tajo al Segura. El Gobierno ha aprobado los 12 planes hidrológicos hasta 2027, que incluyen la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo. Esto supondrá un recorte de las aportaciones al Segura de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos.

Para el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, es «incongruente e inaplicable». Ya que no concuerdan los planes de ambas cuencas. Por lo que el Ejecutivo murciano ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo.

López Miras: «La metodología con la que se ha hecho la planificación hidrológica es inexistente»

López Miras se ha mostrado de acuerdo en que se impongan caudales ecológicos pero «hay que justificar la cantidad exacta y no se ha hecho». Ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

«La metodología con la que se ha hecho la planificación hidrológica es inexistente. Hay total falta de transparencia en la elaboración del decreto aprobado por el Consejo de Ministros», ha denunciado.

Con respecto a las declaraciones de García Page en apoyo a la decisión del Gobierno central. El jefe del Ejecutivo murciano ha expresado que no quiere confrontar con Castilla La Mancha porque «es el juego al que nos quiere abocar el gobierno central».

Andalucía y la Región de Murcia recurrirán al Tribunal Supremo contra la planificación hidrológica aprobada por el Consejo de Ministros

La Junta de Andalucía se sumará al recurso del gobierno de la Región de Murcia. La Junta «llegará hasta donde haya que llegar para defender los intereses de los andaluces con la solidaridad del agua», según ha dicho la consejera de Agua, Carmen Crespo.

Ha recordado que este caudal ecológico supone un recorte de 105 hm3 en el trasvase del Tajo Segura. De esta forma, mantiene que los estudios científicos manifiestan que con 6 m³ por segundo se puede cumplir con esta exigencia. Pero el Plan Hidrológico del Tajo lo establece en 8,65 m³ por segundo. Una decisión “injusta a sabiendas”.

Crespo: «Es un ataque a la solidaridad del agua»

La consejera ha recalcado que hay que llevar el agua a los territorios secos de todas las formas posibles. Ya sea con aguas regeneradas o desaladas. Pero también con trasvases, por lo que ha censurado este «ataque a la solidaridad del agua».

Por todo ello, los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía ya estudian cómo poder recurrir al Tribunal Supremo.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px