La cerveza se considera ya una bebida social, para ser consumida en familia o con amigos, con buen sabor y que marida bien con la mayoría de alimentos. Estos, entre otros motivos, la han convertido en la bebida de mayor consumo por parte de los adultos jóvenes y asociándola además tradicionalmente a un consumo responsable.

Esto es lo primero que revela el Estudio sobre el consumo responsable de cerveza entre los jóvenes españoles. Cerveceros de España, quien ha realizado este estudio, en colaboración con Metroscopia y el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga, ha analizado los datos de 1.500 personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años para conocer sus comportamientos, así como sus hábitos y el grado de responsabilidad en relación con el consumo de esta bebida, la cerveza.

Salir de cañas y tapas, un buen plan de ocio para la mayoría de los jóvenes

El estudio reveló que los jóvenes se ven a sí mismos como responsables y generosos así como satisfechos con ser jóvenes. Las redes sociales son la actividad de ocio diaria favorita para el 68% de los encuestados, mientras que el 47% dijo que sus opciones de ocio semanales favoritas son las cañas y el 44% los deportes.

La gran mayoría de los jóvenes bebe cerveza con regularidad, ya que el 80% afirma que es la bebida que consume con más frecuencia. Además, el 92% de los encuestados afirma que las cervezas son una buena opción para pasar un buen rato, y el 47,5% las considera absolutamente esenciales.

Además, para casi la mitad de los jóvenes el tardeo con amigos es el plan favorito para tomarse unas cañas y unas tapas, suponiendo para ellos un “planazo”. Organizar una cena o comida en casa de algún amigo es la segunda opción que más gusta.

El catedrático de Sociología y subdirector del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga, el profesor Luis Ayuso, destaca que los adultos jóvenes, menores de 35 años, tienen hábitos responsables y saludables, que se trasladan a todos los niveles de sus vida, y también a su tiempo de ocio.

Los jóvenes asocian el consumo responsable de cerveza a consumirla en compañía, con alimentos y saber cuándo parar

La idea de ser responsable mientras se disfruta del ocio ha llegado para quedarse, y esto se puede ver claramente al observar los patrones de consumo de cerveza. Independientemente del tipo de actividad de ocio que se realice, la gente tiende a combinar la cerveza con la comida y a consumirla con moderación y acompañada, extrae el profesor Ayuso.

Aunque la cerveza se considera la bebida más consumida, el estudio indica que su popularidad no contribuye a la imprudencia. Más bien se considera una bebida social que se disfruta con los amigos o la familia y que combina bien con la comida destacando su agradable sabor.

De hecho, los jóvenes piensan que ser responsable con el consumo de cerveza no sólo significa saber cuándo dejar de beber (89%), sino que además, en el 80% de las respuestas, consideran que la cerveza debe consumirse siempre con comida y en compañía de otras personas.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, remarca que es fundamental que los jóvenes adultos sigan considerando los valores asociados al consumo de cerveza, ya que no sólo aprecian su sabor y las infinitas variedades disponibles en sus versiones con y sin alcohol, sino que la disfrutan responsablemente con la comida y siempre en compañía.

«Los jóvenes adultos españoles tienen una relación sana y responsable con la cerveza, ya que consumen de forma sensata y moderada”

Tras encuestar a los jóvenes, los investigadores de la Universidad de Málaga y Metroscopia descubrieron que los lugares que más gustan para consumir la cerveza es en entornos sociales como bares (21,8%), restaurantes (18,4) y discotecas/pubs (13%).

No es de extrañar que los jóvenes en España beban mucha cerveza SIN, ya que es una parte muy importante de la vida social. «En ningún país se entiende como en España que el concepto salir de cañas no implica un consumo irresponsable», remarca Jacobo Olalla Marañón. Así lo demuestra el hecho de que España tenga el mayor porcentaje de consumo de cerveza SIN del mundo.

El estudio reveló que los jóvenes no sólo eligen SIN por sus beneficios para la salud o a la hora de tener que conducir, sino también porque su sabor. Aprecian las opciones de consumo responsable que ofrece este tipo de cerveza.

La cerveza SIN y la preocupación por el consumo responsable cada vez más en alza entre la juventud

Los jóvenes adultos españoles abogan por que circulen más campañas, anuncios e información sobre los efectos del abuso del alcohol. Las redes sociales desempeñan un papel formativo en sus vidas, por lo que estos jóvenes adultos consideran que es hora de cambiar.

23.el 5% de los jóvenes piensa que las campañas en las redes sociales son la forma más eficaz de publicitar el consumo responsable, el 21,1% cree que las personas influyentes desempeñan un papel en esta responsabilidad, y el 18,3% dice que los anuncios en las zonas de ocio también son necesarios. Además, los menores de 35 años aprecian los anuncios que muestran las consecuencias del mal uso del alcohol como forma de reclamar responsabilidad.

Campaña «Una gran cerveza. Una gran responsabilidad»

El estudio sobre el consumo responsable de cerveza entre los jóvenes forma parte de las actividades de sensibilización realizadas por Cerveceros de España en el marco de la campaña «Una gran cerveza. Una gran responsabilidad», que se centra en los jóvenes adultos (18-35 años) a través de tres campañas de comunicación: «Yo elijo cerveza SIN», «Disfruta con Cabeza» y una nueva campaña que se lanzará en 2023.

La Asociación Española de Cerveceros reconoce el compromiso de un sector que no sólo elabora una gran cerveza siguiendo los más altos estándares de calidad, utilizando ingredientes naturales y procesos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social, sino que también juega un papel clave en la responsabilidad social informando y concienciando sobre el consumo responsable en todos los ámbitos.

En esta ocasión, el sector ha unido sus fuerzas para llegar a los jóvenes adultos con el fin de mostrar su papel como agente responsable en la sociedad. Quieren transmitir su firme compromiso con el consumo responsable y destacar la naturalidad y el origen de la cerveza, un alimento tan arraigado al estilo de vida mediterráneo.

La cerveza, una importante industria en España

La industria cervecera española tiene un valor de más de 15.500 millones de euros y genera más de 344.000 puestos de trabajo, el noventa por ciento de ellos en la hostelería. Las empresas cerveceras aportan 7.000 millones de euros a la economía y su contribución al Estado a través de los impuestos supera los 3.600 millones de euros.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica