En base al Informe de 2011 sobre el Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria, publicado en el portal del MARM (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) podemos extraer importantes conclusiones acerca de la tendencia que sigue el distribuidor de los productos de alimentación en España:

La mayoría vende productos con marca de distribuidor

El distribuidor considera que en 2011 hemos asistido a un aumento en el consumo de Marca Propia y los resultados evidencian que el consumidor no suele ser fiel a las marcas.

No obstante, un 74’6% de los profesionales entrevistados afirma que vende productos con marca de distribuidor en su establecimiento.

En cuanto a los obstáculos que encuentra el profesional cuando distribuye los productos, la alta competencia en precios figura en primer lugar, como otros años. A este problema le sigue el nivel de exigencia del consumidor.

Incrementan las ventas con la oferta del 3 x 2

Por otra parte, atendiendo el principal elemento de promoción empleado por los distribuidores para incrementar las ventas lo constituyen las ofertas, sobre todo el 3 x 2 o la bajada de precios. Así, el 81’9% afirma haber contenido y/o reducido el precio en sus establecimientos, pues el 55’5% considera que los consumidores se ven normalmente penalizados por los precios.

Predilección por las Tiendas Delicatessen y la Venta Directa

Al contrario de los consumidores, cuando hablamos del canal de venta, los distribuidores rechazan las tiendas de inmigrantes y las de amplio horario o 24 horas. Frente a estas, se encontrarían las Tiendas Delicatessen y las de Venta Directa del productor, que son las que conforman la principal opción del distribuidor. El 36’2% también recurre a Internet a la hora de ofertar sus productos, fundamentalmente las grandes superficies.

Valoran la Denominación de Origen

A pesar de la tendencia imperante estos últimos años de los productos funcionales y ecológicos, el distribuidor sigue concediendo mayor importancia a la venta de productos de la Comunidad Autónoma donde regenta el establecimiento, así como a los productos con denominación de origen.

Otro aspecto de vital importancia para los distribuidores es la atención al consumidor, por lo que un 70’2% de la muestra dispone de este servicio.

Descarga de informe completo en formato PDF

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px