Trafficker Digital: qué es y para que sirve

0
307
que es y para que sirve un trafficker digital

El Trafficker Digital es la persona encargada de crear campañas publicitarias en Internet para un proyecto. Pero su función no se limita a la creación de la campaña, ya que también deberá gestionarla durante su duración y analizar los resultados obtenidos con el fin de optimizarla.

Para ello, el Trafficker Digital deberá tener conocimientos en los siguientes ámbitos:

  • Plataformas y herramientas para realizar publicidad online como las siguientes: Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, publicidad de display, móvil, retargeting, etc.
  • Conocimientos de analítica y herramientas de análisis como Excel, Power BI, Gogle Analytics….
  • Un poco de programación HTML.
  • Automatización y Funnels de venta.
  • Herramientas de retoque fotográfico como Photoshop.
  • Conocimiento de copywriting.

Para que sirve el Trafficker Digital

Como he indicado, es la persona encargada de crear campañas de publicidad en Internet. Lo que se pretende a la hora de contratar a este profesional, es optimizar los resultados que se obtienen con una campaña publicitaria minimizando costes.

Entre las principales funciones que tiene que desempeñar este profesional, tenemos las siguientes:

Auditoría interna y externa

El primero paso antes de comenzar a crear una campaña publicitaria es realizar una auditoría.

La auditoría interna comprende el estudio de una campaña publicitaria previa, para ver todo aquello que funcionó y lo que no. Este estudio abarcará entre otras cosas el tipo de campaña realizada, el público al que se dirigió, tasa de conversión de las landing page, etc.

Por otro lado, la auditoría externa es el estudio de las campañas publicitarias de la competencia.

Creación de la campaña

Una vez finalizada la auditoría y elaborada la estrategia, el Trafficker se encargará de la creación de la campaña publicitaria.

En función de la plataforma usada para la campaña, podremos encontrar diversas particularidades. No es lo mismo una campaña con Facebook Ads que con Google Ads.

Además, tendrá que encargarse de segmentar para encontrar al público adecuado.

Análisis y optimización

Como he señalado anteriormente, el Trafficker tiene que tener conocimientos de analítica y saber cuales son las métricas más importantes dependiendo del tipo de campaña.

No es lo mismo una campaña que tiene por objetivo conseguir conversiones, que otra con la que se pretende que una marca alcance una mayor notoriedad.

Gracias a estos análisis, este profesional será capaz de optimizar los resultados modificando los elementos que no hayan funcionado en la campaña y haciendo énfasis en aquellos que han tenido éxito.

Elaboración de informes

La última función del Trafficker será la de realizar un informe en el que figuren todos los resultados obtenidos con las métricas para entregárselo al cliente.

Tipos de Trafficker Digital

Lo normal es que un Trafficker tenga conocimientos muy específicos en una determinada materia, pero también puede tener conocimientos en varias de ellas. En función del grado de especialización de este profesional, podemos distinguir los siguientes tipos de Trafficker:

Trafficker especializado en redes sociales

Este tipo de profesional tiene conocimientos elevados en distintas herramientas para realizar campañas en redes sociales como: Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, Youtube Ads, etc.

Trafficker especializado en Google Ads

Uno de los profesionales más demandados es el experto en campañas de Google Ads.

Esta herramienta presenta un diseño muy sencillo e intuitivo, pero para ser experto en su uso es preciso tener una dilatada experiencia en campañas de elevado presupuesto.

Trafficker especializado en infoproductos

Los infoproductos son productos digitales como ebooks o cursos online con los que se pretende transmitir un conocimiento o una idea.

Se trata de un sector en el que hay mucha competencia, por lo que hay que tener una gran experiencia para lanzar campañas de este tipo con éxito.

Trafficker especializado en ecommerce

Realizar campañas relacionadas con negocios online exige realizar un amplio análisis de los productos que se venden con el fin de aumentar las ventas. No es lo mismo vender productos de un bajo precio, que aquellos que tengan un precio elevado para los que se tendrá que elaborar una campaña publicitaria más especifica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí