Té de Matcha, propiedades y beneficios

0
30

¿Qué es el té de Matcha?

Es una bebida milenaria que lleva consigo un toque místico y legendario, ya que el uso de la planta de donde esta proviene data desde muchos años antes de Cristo, siendo muy utilizada en China y posteriormente en muchas ceremonias y rituales denominadas (chadao) en Japón.

Se trata de una presentación especial del  té verde, cuya característica principal es que las hojas jóvenes o brotes del arbusto Thea sinensis L. o Camellia sinensis L. se encuentran pulverizadas de una forma tan fina que puede disolverse fácilmente.

 

¿Qué misterio esconde el té de Matcha?

Cuenta la leyenda que un monje budista Bodhidharma mientras hacía sus meditaciones se quedaba dormido y un día decidió cortarse los párpados como un acto de auto castigo que lo obligaría a mantenerse en vigilia.

Se dice que en el lugar donde cayeron los trozos de carne, creció un arbusto de té y desde entonces es una bebida que representa la “vigilia eterna”.

Ciertamente es una bebida que esconde muchas propiedades que explicaremos más adelante, pero antes debes conocer de dónde y cómo se obtiene para que puedas comprender porque es tan concentrado.

 

¿Cómo se obtiene el té de Matcha y en qué se diferencia de otros tés?

Del arbusto Thea sinensis L. o Camellia sinensis L. se elaboran diversos tipos de té, pues si sus hojas son semifermentadas se obtiene el té rojo, si el proceso de fermentación es más completo obtenemos el té negro. 

En cambio, si tostamos las hojas y luego hervimos en agua y las retiramos tendremos el té verde, pero si las hojas son pulverizadas y disueltas en agua, se obtendrá el té de Matcha.

Sin embargo, el proceso de obtención con el que se prepara el té de Matcha no es tan fácil como aparenta, y debido a su compleja producción su costo no puede ser tan bajo, por tanto, es considerada una bebida de alcurnia.  

 

-Procedimiento

El proceso comienza desde mucho antes de recoger las hojas, pues para obtener el té de Matcha se necesita que las hojas tengan mayor concentración de clorofila, lo que las torna un verde más oscuro, para lograr este efecto los arbustos son cubiertos para evadir la luz solar y de esta manera forzar la hiperproducción de clorofila.

Esto no solamente afecta la concentración de clorofila en la hoja, sino de muchos otros componentes, como aminoácidos que le proporcionan a la bebida un sabor especialmente más dulce y agradable, además de sus propiedades medicinales.   

La hoja se debe recolectar cuando aún es joven. La recolección se hace a mano para garantizar que se escogerán las mejores, es decir las más oscuras. Luego de eliminar el tallo es necesario un baño a vapor.

De este último procedimiento se puede obtener un té diferente llamado Aracha, luego se deben eliminar las venas y entonces se puede obtener una infusión denominada té de Tencha.

Ahora bien, para llegar al producto con el que se preparará el té de Matcha falta un paso muy importante, que es el molido de lo que quedó de las hojas, el cual debe realizarse preferiblemente con un molino de piedra para que el triturado quede lo suficientemente fino, y aunque la industria cuenta con otras tecnologías para pulverizar las hojas, cabe destacar que el cambio de técnica variará la calidad del producto.

 

-Diferencias con otros tés

Todo el procedimiento antes explicado hace que sus componentes y propiedades medicinales sean diferentes a la de otros tipos de té, ya que al beber el té de Matcha estás consumiendo la hoja entera que se encuentra disuelta por completo en el agua, mientras que en los demás tipos de infusiones de té las hojas se descartan una vez que se realiza la bebida.

 

Propiedades químicas del té de Matcha

Debido al proceso de obtención del pulverizado antes explicado, el té de Matcha es diez veces más concentrado que la infusión del té verde. Es por esto que, desde el punto de vista nutricional este es mucho más rico en nutrientes, además de poseer mayor concentración de otras sustancias con grandes propiedades medicinales.  

 

Nivel nutricional

El té de Matcha es rico en aminoácidos, vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se tiene la Vitamina C que es un antioxidante por excelencia y la Vitamina K que mejora la circulación de la sangre al evitar la formación de trombos.

Adicionalmente el té de Matcha cuenta con minerales esenciales como el magnesio y el zinc.

Por su contenido nutricional es capaz de amainar el apetito, haciendo que sea más fácil bajar de peso. Además de tener la propiedad de quemar la grasa y controlar los niveles de glucosa en sangre.

 

Poder antioxidante y antitumoral

Este Té, no solamente contiene  vitamina C, quien es reconocida como una antioxidante natural muy potente, sino que además posee una alta concentración de catequinas, especialmente de galato de epigalocatequina-3, potenciando aún más la protección de los tejidos al inhibir la acción dañina y cancerígena de los  radicales libres o especies reactivas del oxígeno como se conocen actualmente.

Según la medición de antioxidantes realizada a través del método científico que lleva por nombre Oxigen Radical Absorbance Capacity (ORAC), el té de Matcha posee mayor concentración de antioxidantes que las lentejas, el vino tinto y el chocolate negro.

Ahora bien, en cuanto al poder antitumoral, hay estudios que certifican que el consumo del té de Matcha previene el cáncer de pulmón y de mama al estimular el proceso de muerte celular programada de las células anormales,  así como también previene el proceso de aterogénesis (formación de placas aterosclerótica), ya que evita o retrasa la oxidación de las lipoproteínas LDL a nivel de las paredes de los vasos sanguíneos.

 

Estimulante del sistema nervioso

Además de lo que se ha mencionado anteriormente, el té de Matcha contiene una mezcla de metilxantinas, entre ellas la cafeína, la teobromina y la teofilina. Los mencionados alcaloides son sustancias que influyen sobre el sistema nervioso central, ejerciendo un efecto estimulante sobre este.

Es por ello que, tomar té de Matcha ayuda a mantenerte alerta y en vigilia, es decir, podrás hacer tus actividades enérgicamente sin sentir sueño.

Así mismo, la memoria y la respuesta cerebral se verán favorecidas con el consumo de esta bebida y por ello es ideal si necesitas elevar tu nivel de concentración en los estudios.

Por otra parte, contiene L-teanina quien disminuirá tus niveles de estrés, ayudando a que logres una relajación completa, especialmente si lo utilizas para meditar, ya que es capaz de aumentar las ondas cerebrales de nivel alfa.

 

Sustancias antiinflamatorias y antimicrobianas

Los polifenoles presentes en esta bebida también ejercen una acción antiinflamatoria en caso de afectaciones o quemaduras a nivel de la piel.

Además es bien conocido que los polifenoles tienen efectos antibacterianos y antivirales.

Por ejemplo, hay estudios en el que han extraído polifenol E de sinecatequina de hojas de té verde para la elaboración de cremas de uso tópico, para el tratamiento de verrugas originadas por el virus del papiloma humano.

Inhibe a los microorganismos que causan diarrea y a las bacterias responsables de las caries y la halitosis.

En dicho estudio hubo un gran porcentaje de curación de las mismas, siendo los resultados muy alentadores.

Ahora bien, para obtener los beneficios  antiinflamatorio y antimicrobiano no solo se obtendrá al consumirlo, sino también al usarlo como cataplasma.  

 

Beneficios de consumir el té de Matcha

  • Previene la aparición de cáncer por su efecto antioxidante y previene el envejecimiento prematuro de la piel.

 

  • Su efecto anticoagulante evita la formación de trombos sanguíneos.

 

  • Estimula el sistema nervioso central, manteniendo un estado de mayor atención, concentración, pero a la vez con un estado de relajación, que te permite trabajar o meditar sin estrés.

 

  • Tiene efecto antibacteriano y antiviral, por tanto ayuda al sistema inmunológico a combatir las enfermedades infecciosas.  

 

  • Retrasa la aparición de placas ateroscleróticas, al disminuir las LDL (colesterol malo) y los triglicéridos, previniendo así enfermedades cardiovasculares.

 

  • Posee efecto hepatoprotector.

 

  • Efecto diurético y desintoxicante pues estimula la excreción de orina.

 

  • Sus beneficios a la salud mejoran la calidad de vida en la tercera edad promoviendo  la longevidad y previniendo el Alzheimer.  ¿Será este el gran secreto de los asiáticos?

 

¿Cómo se prepara el té de Matcha?

Su preparación es muy sencilla y aunque los japoneses utilizan instrumentos especiales elaborados en bambú para su preparación como el chashaku y  el chasen, nosotros podemos sustituir estos instrumentos por una cucharilla pequeña y un batidor eléctrico o licuadora, respectivamente.

En este sentido, para una taza de agua bien caliente (90 °C), colocar una media cucharadita de polvo y mezclar vigorosamente, preferiblemente en una licuadora para disolver al máximo y crear espuma, luego se puede servir y degustar.

Si se quiere más cremoso y con un sabor más fuerte se puede aumentar la cantidad de polvo de té de Matcha. Si por el contrario se quiere suavizar el sabor, bastará con disminuir la cantidad de polvo.

La dosis recomendada para gozar de sus beneficios es de máximo 2 tazas al día.

Sin embargo, el té no es lo único que se puede consumir, pues este producto natural puede ser usado para elaborar múltiples recetas, como el famoso bizcocho Castella o también el  distinguido dulce Wagashi, entre muchos otros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí