Se aprueba el proyecto de ley de mejora de la cadena alimentaria

0
135

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, día 8 de febrero, el proyecto de ley de mejora de la cadena alimentaria, un proyecto con el que la administración pretende proteger a los productores agroalimentarios de las prácticas abusivas y equilibrar el poder que tienen éstos, la industria y la distribución a la hora de negociar.

El pasado viernes se aprobaron dos proyectos de ley, el proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria por un lado, y el proyecto de ley de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas agroalimentarias, que complementa a la primera. Ambas leyes han sido impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y han sido recibidas de manera muy positiva por los productores agroalimentarios y por las organizaciones e instituciones que defienden sus intereses.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el proyecto de ley de mejora de la cadena alimentaria ha sido redactado teniendo en cuenta los consejos de la Comisión Nacional de la Competencia, así como las opiniones de los agricultores y la industria de este sector.

 

Nueva legislación en el sector agroalimentario

Esta nueva ley de mejora de la calidad en la cadena alimentaria tiene como finalidad igualar, en la medida de lo posible, el poder de negociación de los productores con respecto a la industria y la distribución; hasta el momento, agricultores y ganaderos constituyen el eslabón más débil de la cadena.  Para lograr ese objetivo, el texto hace referencia a un sistema de sanciones y a la obligatoriedad, por parte de compradores y suministradores de alimentarios, de establecer contratos escritos.

Las subastas electrónicas también quedan reguladas por la nueva legislación, que además establece un código de buena conducta o práctica mercantil para las empresas. La creación de una Agencia de Información y Control de Alimentos es otra de las acciones que se pondrán en marcha con motivo de la aplicación de la nueva ley de mejora de la calidad en la cadena alimentaria.

Según datos ofrecidos por el ministro Miguel Arias Cañete, en España el 40% del mercado agroalimentario está en las manos de cinco operadores, un dato reseñable si se tiene en cuenta que existen alrededor de 30.000 industrias pertenecientes a este sector y 989.000 productores. Esta nueva legislación vendría a evitar las prácticas abusivas dentro del sector agroalimentario, ha indicado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Recepción positiva en diversas organizaciones

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y las Bebidas –FIAB-, organizaciones agrarias como Asaja o Coag,  asociaciones de agricultores y ganaderos como Upa, u organizaciones de fabricantes de marcas líderes como Promarca han recibido la aprobación del pasado viernes de manera muy positiva, y han declarado que será el consumidor el principal beneficiado de esta nueva ley, ya que disfrutará de una mayor libertad de elección, calidad e innovación. Ello redundará, según los colectivos mencionados en una mejora de la competitividad de la economía española en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí