Qué es una newsletter y cómo crear una efectiva

0
196

Una newsletter es una publicación digital que las empresas envían a sus clientes a través del correo electrónico y en el que incluyen noticias de interés para estos. Dicha publicación se envía con carácter periódico (semanal, quincenal, mensual, etc.).

Esta acción de marketing es muy usada en las estrategias comunicativas de las empresas con el fin de fidelizar a sus clientes. Gracias a esta fidelización, las empresas conseguirán un mayor tráfico en su web, lo cual contribuirá a incrementar las ventas.

Además, se trata de una herramienta que puede ser usada por cualquier empresa debido a su bajo coste, y que suele generar una alta rentabilidad.

¿Qué ventajas tiene una newsletter?

  • Este tipo de acciones son muy útiles a la hora de fidelizar clientes. Tener un contacto periódico con tus suscriptores aumenta las probabilidades de que estos se conviertan en clientes.
  • Se trata de una herramienta muy barata en comparación con otras acciones de marketing. De hecho, una de sus principales ventajas es su alta rentabilidad.
  • Facilidad de medir los resultados obtenidos con cada boletín. De esta forma se podrán adaptar los contenidos con el fin de que estos sean interesantes para los suscriptores.

¿Y qué inconvenientes tiene?

  • Muchos correos enviados de forma masiva pueden ser detectados como spam, por lo que en ocasiones tu newsletter no llegará al público objetivo.
  • No siempre es posible enviar contenido de calidad a nuestros suscriptores, por lo que estos pueden anular la suscripción si dejan de recibir este tipo de contenido.
  • Muchos usuarios reciben un alto número de newsletter por lo que es posible que los lean por encima y no accedan a todo su contenido.

No obstante, la alta rentabilidad que ofrece este tipo de acción es suficiente motivo para crear tu propio boletín digital. Pero si quieres tener éxito deberás seguir una serie de pasos para su elaboración.

Pasos a seguir para elaborar una newsletter efectiva

Paso 1. Define tus objetivos

En primer lugar, debes definir un objetivo claro alrededor del cual gire tu estrategia. Si quieres que tu newsletter tenga éxito, debe ser algo más que una simple notificación que envías a tus clientes de forma periódica, tiene que aportar algún valor.

Por ello debes definir los siguientes puntos:

  • A quién vas a enviar la newsletter.
  • Qué pretendes conseguir con la newsletter.
  • El tipo de contenido.
  • Con que periodicidad vas a enviar dicha newsletter.

Una vez contestadas estas preguntas, hay que pasar al siguiente paso.

Paso 2. Escoge una herramienta

En el mercado hay una gran cantidad de herramientas que nos permiten crear y enviar nuestras newsletter.

Antes de elaborar la tuya, realiza una pequeña investigación para saber cual es la que mejor se adapta a tus necesidades. Hay algunas que ofrecen una gran cantidad de funciones, pero tienen un precio más elevado y otras que presentan un formato más simple y son más baratas, aunque también hay algunas herramientas que son gratuitas. Lo ideal es encontrar una herramienta que se adapte a nuestras necesidades.

Paso 3. Diseña tu newsletter

Para llamar la atención de los suscriptores, deberás elegir un diseño atractivo que vaya asociado a la imagen de tu marca. Es esencial que una vez que consigas un buen diseño no lo cambies cada poco tiempo, ya que es bueno que los lectores de la newsletter asocien ese diseño a tu marca.

También es importante que mantengas una estructura clara, que conste de:

  • Encabezado. Que incluya el logotipo de la marca.
  • Cuerpo del mensaje. En este apartado deberás incluir el título de la newsletter y el contenido que has escogido para enviar a tus suscriptores.
  • Pie del email. En esta parte es recomendable incorporar tu información corporativa. Es decir, tu dirección, el email, el teléfono y los botones a tus redes sociales.

Paso 4. Mide los resultados

Una vez elaborada la newsletter y enviada a los suscriptores, es preciso que midas los resultados obtenidos esta. De esta forma se podrán adaptar los contenidos con el fin de que estos sean interesantes para los suscriptores.

Una buena opción es realizar test A/B para saber si todos los elementos que has escogido al hacer una newsletter tienen sentido y funcionan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí