¿Qué es Google My Business?

0
259

Google My Business es una herramienta gratuita que Google pone a disposición de negocios y empresas para que estas puedan gestionar su presencia en internet. Esta herramienta permitirá que los negocios locales se puedan dar de alta, incluyendo información de su negocio, como su teléfono, horario de apertura y cierre, página web, etc.

La ficha creada por los negocios que han sido dados de alta en Google My Business, aparecerá cada vez que un usuario haga búsqueda en Google de ese negocio o empresa. De esta forma, se conseguirá una mayor visibilidad para este negocio y los posibles clientes podrán encontrarlo de una forma más sencilla.

¿Qué utilidades y ventajas tiene Google My Business?

En primer lugar, esta herramienta nos permitirá posicionar nuestra empresa en las primeras posiciones del ranking de búsqueda. Esto se debe a que Google tiene en cuenta la ubicación del usuario que hace la búsqueda con respecto de los negocios cercanos relacionados con dicha búsqueda.

Pero esta no es la única utilidad que presenta Google My Business. A continuación, indico sus principales utilidades:

  • Nos permite dar información a nuestros clientes. En la ficha de la empresa incluiremos su localización, horarios, teléfono, etc., lo que facilitará que los usuarios puedan acceder a toda la información de una forma más sencilla.
  • Recibir información de nuestros clientes. Ya que, con esta herramienta los clientes podrán contactarnos más fácilmente.
  • Mostrará las reseñas y valoraciones hechas por los clientes.
  • Seguimiento de las estadísticas de nuestro negocio. Con esta herramienta podremos ver los clics, visitas y ubicaciones de búsqueda, de forma que podamos adaptar determinadas acciones de marketing en base a datos como estos.

Principales ventajas

Mejorar nuestra presencia online

Como he indicado anteriormente, con esta herramienta podremos posicionarnos entre las primeras posiciones del ranking de búsqueda, teniendo en cuenta la ubicación. Además, gracias a los datos que obtenemos sobre cómo ha buscado cada cliente nuestra empresa y la localización de la búsqueda, podremos elaborar acciones de marketing encaminadas a potenciar nuestro posicionamiento SEO

Fácil gestión de nuestra información

Una vez creado nuestro perfil, podremos gestionar todos los datos relativos a nuestro negocio de una forma sencilla.

Posibilidad de interactuar con los clientes

Al igual que los clientes podrán añadir reseñas y valoraciones sobre nuestro negocio, Google My Business nos permitirá responderlas, de forma que podamos interactuar con ellos.

En este punto, es muy importante conseguir buenas valoraciones puesto que pueden ayudar a clientes indecisos a decantarse por nuestro negocio. De igual manera, las malas reseñas y valoraciones afectarán de forma negativa a la captación de nuevos clientes.

Por lo que en este aspecto debemos ser cuidadosos.

¿Cómo darme de alta en Google My Business?

Los pasos para crear nuestro perfil de empresa en Google My Business son los siguientes:

  • Crear una cuenta en Google (Gmail).
  • Entrar en la web de Google My Business y hacer clic en “Gestionar ahora”.
  • Rellenar todos los campos requeridos y cumplimenta el resto de información que se solicita.
  • Verificar la cuenta

¿Cómo optimizar la ficha de nuestro negocio?

Una vez que hayamos verificado nuestra cuenta, tendremos que optimizar la ficha de nuestro de nuestro negocio con el fin de que los usuarios que lo encuentren tengan toda la información necesaria.

Dentro de nuestro perfil, tendremos que ir al menú lateral izquierdo, donde iremos añadiendo o modificando la información:

  • Nombre de la empresa. Añadir aquí el nombre de nuestra empresa
  • Ubicación de la empresa. Si tenemos varios locales podremos introducir varias ubicaciones. En caso de no tener sede física, añadiremos únicamente la zona donde prestamos el servicio.
  • Zona de servicio. Las zonas en las que prestemos servicios ya sean localidades, comunidades autónomas o países.
  • Horario comercial y especial. Deberemos incluir la hora de apertura y cierre de nuestro negocio. En el caso de que haya festivos, podemos incluir un horario especial.
  • Teléfono. Para que los usuarios pueden comunicarse con nosotros.
  • Sitio web. En caso de que tengamos una página web para nuestro negocio, debemos añadirlo.
  • Servicios/Productos. Podemos añadir un listado de servicios, así como los productos que tengamos en stock, con su foto, descripción, nombre de este, precio, etc.
  • Descripción de la empresa. Tenemos 750 caracteres para hablar sobre nuestra empresa (utilizar palabras clave para el posicionamiento SEO) y convencer a los potenciales clientes de que se decanten por nosotros.
  • Se nos permite añadir fotos sobre nuestro negocio. Este apartado es fundamental, ya que los usuarios eligen los perfiles de empresas que tienen fotografías por encima de aquellos que no muestran ninguna foto de la empresa.

Una vez rellenada toda la ficha de nuestro producto, es preciso que vayamos actualizándola si hay algún cambio en cualquiera de esas secciones para convertir así a los usuarios en clientes.

Conclusión

Google My Business es una herramienta que puede ayudarnos a aumentar la visibilidad de nuestro negocio y alcanzar un mayor número de clientes, por lo que recomiendo a todo aquel que aún no tenga su perfil de empresa creado, a que aproveche esta herramienta que Google pone a nuestra disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí