Plan de marketing de puestos de mercado. Del comercio tradicional al mercado digital

0
323

Las grandes superficies no tienen por qué ser una amenaza para los negocios tradicionales y las paradas de mercado. Los barrios son una gran oportunidad para los comerciantes de proximidad.

Elche, 28 de octubre de 2019.

Con la llegada de las grandes superficies, los supermercados, las cadenas y franquicias de marcas, los negocios tradicionales se vieron afectados y la estabilidad, antaño asegurada se vino al traste o en dudosa continuidad. Eso es lo que sufren, también, las paradas o puestos de los mercados de abastos, que cada día ven como pierden clientes, manteniendo únicamente a los mismos de toda la vida, y los que los vieron emerger hace años. ¿Qué es lo que ha pasado para que estas paradas de mercado hayan dejado de tener el éxito y la afluencia de gente, que tenían antes?

La respuesta es fácil: la llegada de los gigantes de las ventas, los supermercados, trajo consigo grandes y estudiados planes de marketing y atractivas estrategias para captar clientes y aumentar las ventas, organizadas por expertos en la materia.

Pero esto no quiere decir, que el negocio tradicional de toda la vida, las tiendas de alimentación ubicadas dentro de los mercados centrales y de abastos, como Frutas Charito, un puesto tradicional en el madrileño de Chamartín, no puedan tener la oportunidad de subirse al carro y contar con un plan de marketing diseñado y personalizado para una parada de mercado, con el que competir con las grandes superficies.

Uno de los puntos fuertes, con los que cuentan las grandes superficies, y que los negocios tradicionales, necesitan urgentemente, son los estudios de tendencias y de emociones. Los grandes, saben jugar con las emociones de los consumidores, aplicando estrategias de marketing con el objetivo de que los consumidores se conviertan en clientes. Por otra parte, tienen la ventaja de ser grandes para poder negociar con los proveedores, obteniendo mejores márgenes. Pero eso es otra cuestión.

Por lo tanto, los negocios tradicionales, las paradas de mercado, deben saber y ser conscientes que, en realidad, las grandes superficies no son sus competidores, sino un sustitutivo de gran importancia.

Plan de marketing para paradas de mercado

Análisis previo

¿Cuántos son los negocios tradicionales que previamente a la apertura realizan un análisis previo? En realidad,  pocos. Verdaderamente, las paradas de mercado tienen poco que analizar. Sin embargo, eso no quiere decir, que el propietario o emprendedor no deba llevar a cabo un estudio de mercado y un análisis de situación, en el que estudiar el barrio, las

necesidades de sus vecinos, los negocios ya abiertos… Incluso abordar un estudio de barrios con las mismas características, que el tuyo. También es importante tener en cuenta en este análisis factores críticos de éxito como los precios, las calidades… Y por supuesto, llevar a cabo un Análisis DAFO, tanto tuyo como de tus competidores.

Objetivos realistas

Si la estrategia de negocio permite crecer, es posible que los objetivos por los que se había creado el negocio, puedan cumplirse, e incluso la ampliación de la empresa con nuevos locales en otros barrios o incluso a nivel provincial. Es importante, que no eliminemos ningún objetivo, como también lo es el no priorizar, pero sí comenzar siempre por los más alcanzables y más modestos para evitar la frustración por la dificultad de alcanzar aquellos más complicados. Las pequeñas empresas y PYMES, como las paradas de mercado, deben ser ante todo, realistas en sus objetivos: ventas, márgenes… y no caer en el error de llevar a cabo inversiones imposibles de asumir.

Estrategias adaptadas al tipo de negocio

Tratándose de un canal en el que participan intermediarios, se hace un poco complicado establecer y desarrollar estrategias basadas únicamente en el precio. Sin embargo, existen dos aspectos fundamentales diferenciadores de negocios de barrio y tradicionales, como las paradas de mercado, y las grandes superficies, que son la atención personalizada y la calidad y frescura de los productos. Si preguntamos, la mayoría de los usuarios, a pesar de hacer sus compras en grandes supermercados, siguen prefiriendo adquirir productos como frutas y verduras en paradas de mercado y tiendas de barrio toda la vida. Huelga decir, que ese es uno de los puntos fuertes con los que las tiendas de los mercados, deben competir y uno de los aspectos diferenciadores, al igual que la proximidad al cliente.

Marketing Mix

El mayor y mejor producto que tiene una tienda de barrio o una parada de mercado, no es el producto en sí, sino la calidad y la atención, el cómo vende. Por supuesto, los precios deben ser competitivos, pero es importante que el negocio de dote de valores añadidos, por los que los clientes estén dispuestos a pagar.

Para ello, podemos reforzar varios puntos importantes como: promociones, que estimulen a los clientes, que no sean arriesgadas, con pequeños detalles u obsequios, como el regalar el perejil con las compras, tan usado y a la vez tradicional. La distribución, también es un punto importante, de hecho el mundo digital se nos presenta como una oportunidad que no se debe desaprovechar. La imagen de marca es importante trabajarla, usando herramientas como las RR.SS, pero sin descuidar la principal baza con la que los negocios tradicionales siempre han contado, el boca a boca de nuestros vecinos, los principales prescriptores.

Seguimiento de objetivos

Es fundamental hacer un seguimiento continuo de los planes y objetivos establecidos. Por mucho que pensemos que nuestro negocio está teniendo éxito, el verdadero indicativo es la caja. Si esta dice lo contrario, necesitaremos hacer un cambio de objetivos y llevar a cabo acciones correctivas, para evitar el cierre del negocio. Si a pesar de todo, nuestro negocio no da los frutos, que esperamos, podemos establecer un plan de contingencia y ampliar nuestra oferta de venta. No centrarnos únicamente en un solo tipo de producto, sino diversificar. Poner a la venta productos como las infusiones o, incluso el pan. Lo importante es tener siempre un “plan B”, por si acaso nuestros planes no marchan tan bien como se esperaba.

Definitivamente, los mercados barrios y sus paradas son una gran oportunidad para los comerciantes, frente a las grandes empresas de alimentación, si saben convertirse en un referente utilizando las mejores estrategias y herramientas de marketing para lograrlo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí