Nuevos segmentos de mercado para la industria alimentaria: intolerancias y alergias

0
555

Las empresas del sector de la alimentación comienzan a percatarse de los nuevos nichos de mercado emergentes, que suponen una gran oportunidad de negocio.

Intolerancias y alergias alimentarias

Por si aún no lo sabías, existen ocho ingredientes principales que las empresas deben tomar como foco de atención. El marisco, trigo (gluten), huevos, leche, soja, nueces, pescado y cacahuetes conforma el grupo de ingredientes causante del 90% de las alergias causadas por alimentos y bebidas. Sin embargo, también se apunta a otros alérgenos potenciales, tales como colorantes, conservantes, mostaza, sésamo, saborizantes, y glutamato monosódico.

Alrededor del 2% de los adultos y el 5-7% de los niños sufren alergias a ingredientes, como el pescado, los frutos secos, o la leche. Además, se estima que en Europa es mayor el porcentaje de personas afectadas por alergias e intolerancias, en concreto 1 de cada 3 personas presenta algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria. Se trata de un porcentaje en continuo crecimiento y con el también aumenta el valor de mercado en los alimentos para aquellos que sufren alergias o intolerancias: en 2011 este incremento fue del 5,2%.

Nuevas tendencias de mercado

El elevado porcentaje de reacciones adversas a los diferentes alimentos o ingredientes está desembocando en un cambio de tendencias de la industria alimentaria. Se observa así un mayor grado de personalización de productos a las necesidades del consumidor. Esto, se materializa en dos líneas específicas de desarrollo de un producto: aquellos que buscan satisfacer la vertiente hedónica del consumidor; y por otra parte, al hilo de lo que indicábamos al principio, los productos orientados a combatir alergias e intolerancias alimentarias.

Otro de los campos más explotados en estos últimos años y que ya representa una tendencia es el de la salud digestiva. Se trata de un sector en crecimiento el cual no cesará en los últimos años, según se estima. Encontramos, en relación con esta tendencia, una proliferación de alimentos ricos en ingredientes activos, nos referimos a los prebióticos, probióticos y con fibra. Pero también ganan relevancia los alimentos sin ingredientes que puedan desencadenar alergias o intolerancias.

Además, se prevé un crecimiento de los snack y platos preparados que incluyan la etiqueta “libres de”. Las categorías de panadería, lácteos y cereales serían aquellas que más alergias e intolerancias provocan.

Lanzamiento de productos

Existen diversas vicisitudes que pueden obstaculizar el lanzamiento de productos que respondan a las tendencias emergentes. En lo que se refiere a la alimentación para celíacos, supone un reto tecnológico la eliminación del gluten, ya que este ingrediente contiene propiedades que son necesarias en el proceso de fermentación. Otro de las metas que están por lograr se encuentra en atenuar las diferencias existentes entre los productos “con” y “sin”, que todavía representan un sector nicho.

Y bien, es importante señalar que los drivers de este sector nicho son los productos sin gluten o lactosa. Pero, mientras que los alimentos “sin gluten” representan una tendencia a nivel internacional;  los calificados como “sin” lactosa o “bajos en” lideran el mercado de Europa pero pierden potencial en Estados Unidos.

Queda claro pues que las novedades en alimentación vienen marcadas por tres productos estrella: los sin lactosa, los sin gluten y los que no contienen grasas saturadas. Se observa una fuerte demanda de bebidas alternativas a la leche, como las bebidas de soja, bebidas de arroz, leche de avena, de almendra, etc.

Junto a estos productos, los denominados “sin gluten” también gozan de un sólido posicionamiento en el mercado. Cada vez más puntos de distribución incorporan alimentos sin gluten en su cartera de productos, también en las marcas blancas: desde galletas hasta bases de pizzas.

Mercado online para intolerancias y alergias

Unido al lanzamiento de nuevos productos, está el lanzamiento de nuevas iniciativas, destinadas igualmente a un consumidor con problemas de alergias e intolerancias alimentarias. Entre estas, se pueden destacar las plataformas de comercio online, como www.alimentossingluten.es, que ofrece al celíaco una amplia gama de productos sin gluten. Repostería, bollería, mermeladas e incluso tortillas mexicanas, son solo parte de las categorías a disposición del consumidor.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí