Marketing y salud: hacia un marketing funcional

0
485
marketing saludable

 

La calidad y tu salud, nuestra razón de ser” es uno de los ejemplos que actúa como lema de una conocida marca de lácteos española y que seguro que a todos nos viene rápidamente a nuestra cabeza cuando la escuchamos.

Cada vez es más común escuchar la palabra “salud” junto a la de “marketing” y esto viene dado por la evolución de nuestra sociedad, hacia una más moderna y que busca un estilo de vida más saludable.

Si analizamos la tendencia de los alimentos y su fórmula de venta, observamos cómo los supermercados están evolucionando a hacia farmacias de la alimentación. El consumidor se preocupa más por lo que come, por la procedencia del producto así como por las propiedades o funciones que éste pueda tener para su cuerpo.

Evolución de la tendencia saludable en la alimentación

Podemos observar a través de este gráfico obtenido de un estudio realizado por el Dr. Javier Morán cómo ha evolucionado el punto de vista de los españoles en cuanto al concepto de salud.

 tendencia marketing saludable

Además, el estudio nos muestra que son los alimentos lácteos los que están a la cabeza de las tendencias en cuanto a alimentación funcional. Siguiendo este ámbito, tenemos el ejemplo de Danone, cuya evolución coincide a la perfección con este gráfico. Danone ha pasado de un slogan que animaba a cuidar la línea con su “cuerpo danone” a desarrollar una gama específica de productos que ayudan a mejorar diversas funciones del organismo.

Ahora Danone es un ejemplo de cómo el consumidor se preocupa más de conseguir determinadas propiedades ingiriendo un producto lácteo  pero sin eliminar la sensación de placer o de gusto por ese alimento. Ha cambiado parte de sus productos integrando en ellos elementos que mejoran nuestro bienestar como Activia, Actimel, Danacol, Densia o Vitalinea, donde juega además con el claim de “un yoghourt para cada etapa de tu vida”.

alimentos funcionales danone

Aunque la mayor parte del mercado de alimentos funcionales estén concentramos en el segmento lácteo, esta tendencia se atribuye de igual manera a otros sectores de la alimentación como bebidas, alimentos con cereales, cárnicos o aceites.

No es raro escuchar noticias en los medios de comunicación hablando de nuevas técnicas para tratar a las reses con las que prometen que mejorará el sabor de su carne o cuidados alimentarios más específicos a las aves. Una empresa que lleva a cabo importantes estrategias de alimentación sana y funcional dentro de la industria cárnica es El Pozo con su gamas «El Pozo bienestar» con alimentos bajos en sal y en grasa y «El Pozo al natural» con alimentos libres de conservantes, colorantes y fosfatos.

 

el pozo salud

 

El objetivo de cualquier empresa es aumentar las ventas y ampliar su mercado hacia nuevos compradores. La tendencia del marketing saludable, aún no totalmente implantada en España aunque sí en otros muchos países europeos, puede ser una buena oportunidad para  modificar la estrategia de venta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí