Las previsiones de exportación se mantienen en positivo

0
104

La Encuesta de Coyuntura de la Exportación del segundo trimestre del año 2013, que se encuentra elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad, mantiene las buenas expectativas conforme a la trayectoria positiva de la evolución de la actividad exportadores que se encuentra registrada en el trimestre anterior.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) mantiene sus niveles positivos y se sitúa en 13,3 puntos desde los 14,1 puntos que marcó el primer trimestre del año 2013, en parte ese comportamiento es debido a todos los componentes que se integran dentro del ISAE; es decir la actual cartera de pedidos y las expectativas a tres y a doce meses que se encuentran integradas con signo positivo en este cálculo.

Esta noticia es muy importante, ya que desde el tercer trimestre del año 2011, el componente cartera actual de pedidos no se mantenía en estos niveles dos veces consecutivas. En este segundo trimestre el valor se ha mantenido en positivo pese al leve descenso que se ha experimentado con respecto al primer trimestre del año.

Todos los sectores aportan

Para tener estos datos tan positivos, todos los sectores de actividad, excepto los productos energéticos y las materias primas, han contribuido de forma positiva al cálculo del ISAE. Los sectores donde se puede apreciar un crecimiento más considerable es el de consumo duradero que ha llegado a unos datos del +22,2 puntos y el automóvil que ha llegado hasta los +15 puntos

Mejora de forma considerable la cartera de pedidos si se compara con el trimestre anterior, de esta forma el porcentaje de alzas supera el porcentaje de bajas por segunda vez consecutiva desde el tercer trimestre del año 2011. El porcentaje de empresas que han mantenido una cartera de pedidos al alza se ha mantenido sin cambio alguno.

Si se observa detenidamente todos los tamaños, el porcentaje de alzas aumenta en prácticamente todos, sólo se quedan atrás aquellos volúmenes de exportación de más de 15 millones de euros, donde se puede apreciar una bajada de algo más de un punto. También desciende el porcentaje de bajas si se compara con el trimestre anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí