Herramientas para encontrar nichos e ideas de negocios

0
119

Encontrar un nicho de mercado que no haya sido explotado aún es una tarea difícil. Por suerte, en internet disponemos de una serie de herramientas que facilitan la búsqueda. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Este es tu artículo!

CREATIVIDAD

La primera herramienta es tu creatividad, debes tener esto claro antes de empezar. Entrena la creatividad con tu equipo de trabajo y proponed todas las ideas que se os ocurran. 

Existen una serie de técnicas que pueden ayudarte a generar esas ideas que tanto necesitas, estas son algunas de ellas: 

  • Brainstorming: Esta técnica se usa cuando se necesitan muchas ideas en un corto periodo de tiempo. La clave de este método es mantener motivados a todos los integrantes que deben ser entre 3-6 para que la interacción sea alta y participen todos. 
  • Brainwriting: Esta es una variante del brainstorming en la que la base es la misma, cada participante apunta en una hoja todas las ideas que se le ocurran. Una vez pasada una media hora, las hojas se reparten de forma aleatoria entre los participantes y cada uno debe defender la idea que le ha tocado como si fuera suya, aportando nuevas ideas.
  • Mapas mentales: Esta técnica consiste en utilizar un concepto como punto de partida e ir añadiendo ideas en forma de rama de árbol. Este método es útil para descomponer ideas o ampliarlas de manera que adquirimos una visión más global de las mismas.

 

HERRAMIENTA SCAMPER

Esta herramienta puede clasificarse como un método de generación de ideas también, pero al requerir la comprensión de varios conceptos es más sencillo presentarlo de forma individual. 

Este método pretende darle la vuelta a una idea o producto que ya tienes en mente pero no te convence del todo

Cada una de las siglas tiene un significado, que son:

  • Sustituir: Piensa en ese concepto que tienes en mente y cómo podrías sustituir el aspecto que no te convence para formar algo que si funcione.
  • Combinar: Busca sinergias entre varios conceptos que pienses que pueda ser revolucionario o novedoso.
  • Adaptar: Piensa en qué necesidades tienen los consumidores y adapta tu idea para ellos, a veces lo mejor no es desechar una idea, sino adaptarla para aquellos que la necesiten.
  • Modificar: Toma productos que ya existan y añádele alguna función o apariencia que lo haga más vistoso o funcional.
  • Poner otros usos: Piensa en qué otras funciones podría ser útil tu producto.
  • Eliminar: Algunos productos pueden llegar a ser demasiado complejos, y a veces lo mejor es eliminar alguna función y simplificarlos.
  • Reordenar: Trata de reorganizar tu idea o producto cambiando su estructura.

 

PRESTA ATENCIÓN A TU ENTORNO Y A TU EXPERIENCIA

Puede parecer simple pero aprender de la experiencia y estar atento a lo que pasa a tu alrededor puede ser una gran fuente de inspiración.

Infórmate sobre toda la actualidad, tendencias, lee revistas, periódicos, etc. Todo aquello que te proporcione información es valioso

Un ejemplo de cómo prestar atención a tu entorno y que fue sinónimo de éxito, es el caso de Airbnb, su fundador se encontraba en mala situación económica, y gracias a conocer que los hoteles estaban saturados decidió alquilar camas en su propia casa.

GOOGLE CORRELATE

Esta es una de las primeras herramientas de Google y no hacen falta grandes conocimientos ni experiencia en este tipo de sistemas para poder usarlo.

Google Correlate ayuda a encontrar cierta cantidad de búsquedas realizadas en un periodo concreto y además, no tiene en cuenta sólo palabras clave, si no que además puedes realizar una comparativa a gran escala con varias keywords relacionadas con el concepto. 

Es decir, esta herramienta es de gran utilidad para analizar tendencias a gran escala en un momento, en una zona determinada y la correlación con otras keywords.

GOOGLE TRENDS

Existen dos tipos de búsquedas que debes conocer antes de empezar con Google Trends:

  • De tráfico regular: Estas búsquedas son las efectuadas durante todos los meses del año, es decir, suelen mantenerse constantes sin ninguna variación exagerada.
  • De tráfico irregular: Aquellas búsquedas que se dan principalmente en un periodo de tiempo concreto, como puede pasar con festividades como Navidad o Semana Santa.

Google Trends es la herramienta perfecta para estudiar y observar la evolución de la popularidad y las búsquedas de algún término en concreto. 

Google Trends nos aporta una serie de opciones en las que puedes ver los términos de búsqueda más populares, su evolución y la previsión. 

Dentro de estos términos puedes distinguir entre varios conceptos, estos conceptos serán los que tendremos que considerar si quieres encontrar tu nicho de mercado perfecto.

GOOGLE ADWORDS

Gracias a esta herramienta puedes profundizar aún más en los términos identificados por Google Correlate y Google Trends

Al buscar el término podremos ver el volumen de búsquedas, que es algo que ya nos ofrecen las otras herramientas, pero lo novedoso de Google Adwords  es que nos sugiere conceptos parecidos con mejores resultados de búsqueda y menos competencia.

BETALIST

En esta web puedes encontrar una recopilación de startups en fase de desarrollo, de esta manera puedes comprobar por ti mismo qué es lo que están creando las empresas, qué temáticas se encuentran en auge y por qué están creando ese proyecto. 

Puedes ver las diferentes startups según el sector en el que se encuentran, de forma que tu búsqueda se agiliza aún más. 

Tienes la posibilidad de coger ideas de nichos de mercado que se dirijan a las startups e implementarlas en tu país. No pierdas la oportunidad de empaparte con ideas de otros países.

VISITA WEBS DE REFERENCIA DEL EXTRANJERO

Ya he mencionado anteriormente la importancia de estar constantemente informado sobre todo aquello relativo a tecnología, innovación, economía, investigación, etc.

El problema de visitar webs con mucho tráfico es que habrá gente que también capte esas ideas y exploten esos nichos.

Por eso te recomiendo que visites páginas extranjeras que te puedan aportar esa frescura de ideas que tanto necesitas para encontrar tu nicho ideal.

Algunas de las fuentes que se recomiendan son:

  • Techcrunch: Se tratan temas y noticias relacionadas con startups y temas sociales sobre todo.
  • Wired: Abarca temas de todo tipo: política, ciencia, negocios…
  • Trendwatching: Esta revista tiene como objetivo ayudar a aquellos que pretenden innovar y conocer más sobre los consumidores.
  • INC: Una revista de gran prestigio que siempre hay que tener en cuenta, montones de ideas, noticias y secciones a gusto del lector.

Estas herramientas se convertirán en tu día a día a la hora de buscar nichos de mercado que están sin explotar aún. Úsalas con frecuencia y estoy seguro de que tendrás éxito. ¡Buena suerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí