CONVOCATORIA 2020 PROGRAMAS DE PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA

0
503

Dentro de los objetivos que se fijan en la Unión Europea se encuentra la mejorar  del mercado de productos agrícolas tanto entre los países miembros  como con otros países europeos no miembros. Europa quiere favorecer la compra y venta  de las hortalizas y frutas cultivadas en territorio europeo. Para alcanzar este objetivo, cada año hay una parte del presupuesto de la UE que está destinado a la financiación de las mejores propuestas que potencien este mercado.

Como se trata de una asignación anual, cada año se realiza una convocatoria donde las organizaciones y asociaciones pertenecientes a los países miembros o no pueden presentar sus propuestas o programas. Recientemente, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó que el plazo para la presentación de estos programas  finalizará el 15 de abril de 2020.

¿CÓMO PUEDO PRESENTAR UN PROGRAMA?

Es cierto que la Unión Europea se centra en fortalecer el comercio europeo tanto interno como externo. Por esta razón, la promoción de productos agrícolas puede ser tantos los producidos en la UE como la de los países europeos no miembros. Además, según el reglamento los solicitantes pueden ser organizaciones profesionales, de productos o agrícolas pero también se incluyen las organizaciones interprofesionales.

La presentación de los programas se realiza de forma muy sencilla ya que simplemente basta con entrar en el portal online específico que dispone la Unión Europea y rellenar los datos, además de presentar la propuesta.  Los programas presentados para esta convocatoria serán desarrollados a lo largo del 2021 y su duración mínima será 1 año mientras que la  máxima será  de 3 años.

¿CUÁNTO DINERO INVIERTE LA UNIÓN EUROPEA?

Aunque el presupuesto que dispone la Unión Europea es muy amplio, no pueden costear todo. Por esta razón, la Unión Europea ofrece una cofinanciación a los programas seleccionados de todos los países miembros. Este año se dispone de 95 millones de euros para los programas simples que se distribuirá de la siguiente forma:

-Una primera parte formada por 20 millones de euros serán destinados para los programas que potencien el mercado interior, es decir, el comercio que se realiza entre los países miembros.

-Una segunda parte con8 millones de euros se emplearán para los programas que se centren en los métodos de producción agrícola de la UE como por ejemplo la seguridad alimentaria. Además, estos 8 millones también estarán repartidos para los programas que aumenten las características de los productos originados en los países miembros.

–  Una tercera y última parte formada por 75 millones de euros será dividida en 3:

– La primera parte formada por 27,5 millones de euros será  repartida entre China, Japón, Corea, Asia.

-La segunda parte compuesta por 20 millones de euros será destinada a Canadá, Estados Unidos y México

-La tercera parte cuenta con 22,5 millones de euros que serán empleadas en otras áreas geográficas.

Además, hay un presupuesto especial de 5 millones de euros para el sector vacuno que se realiza en terceros países.

Para los programas múltiples, es decir, los programas presentados por más de un país cuentan con un presupuesto de 86,4 millones dividido en:

-Terceros países: estos programas contarán con la ayuda de 43,3 millones de euros.

-Mercado interior: se destinarán 43 millones de euros, de los cuales 35 millones se emplearán en programas de mejora de producción agrícola de la UE así como la mejora de las características de los productos UE. Los 8 millones restantes serán destinados específicamente para promoción del consumo de frutas y hortalizas.  Este presupuesto específico ya había aparecido en las dos  últimas convocatorias y su cuantía no ha variado desde entonces.

Además, este presupuesto específico surge del compromiso que adquirió la Unión Europea para aumentar y promover prácticas alimentarias adecuadas. Entre todas las acciones en las que se basa la dieta la UE quiere destacar los beneficios del consumo de frutas y hortalizas frescas. Este compromiso tiene el objetivo de aumentar el consumo de productos agroalimentarios de la Unión pero no solo eso sino que también hay un deseo de aumentar su visibilidad y cuota de mercada aumentando de esta forma la competitividad entre los productos. Este objetivo es compartido por FEPEX

En cuanto a otro tipo de presupuestos, en noviembre del año pasado la Unión Europea quería aprobar también un presupuesto de 5 millones de euros destinado a programas múltiples por si hubiese perturbaciones del mercado además de destinar 9,5 millones a iniciativas propias como las campañas de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí