Centros comerciales versus Ecommerce

0
58

El ecommerce es un sector que está en alza gracias a la evolución de la tecnología.  El comercio tradicional se reinventa frente a la amenaza que supone el comercio online.

Es evidente el éxito del comercio online en los últimos años. Ello es debido al cambio en los hábitos de los consumidores que cada vez se sienten más entusiasmados por comprar en internet y a la aparición de grandes empresas de distribución en internet.

La previsión de que un 25% de los centros comerciales que hay en Estados Unidos actualmente cerrarán en los próximos años ha calado hondo entre el comercio tradicional. Probablemente España observa muy de cerca a Estados Unidos porque siempre ha marcado las tendencias en cuanto a distribución. Y en consecuencia el comercio tradicional español teme que aquí vaya a pasar lo mismo que ocurre en Estados Unidos.

Según Inma Rodríguez-Ardura, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universidad oberta de Catalunya, afirma que los consumidores españoles “a pesar de valorar la calidad del servicio, también buscan la máxima comodidad y flexibilidad en las compras” o mejor dicho, prefieren comprar en varios canales y dispositivos.

Ante este panorama añade que “los establecimientos tradicionales tendrán que transformarse y deberán considerar el potencial de negocio de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, los robots o la inteligencia artificial” para competir con garantías al ecommerce.

Por lo tanto, a los comercios tradicionales no les queda otra para hacer frente al empuje del comercio electrónico que reinventarse. Parece que los centros comerciales deben de dejar de dedicarse únicamente al cierre de de las operaciones de compraventa de sus productos o servicios y ofrecer al consumidor experiencias únicas de compraventa en espacios más abiertos y

Situación actual de los centros comerciales españoles

Parece ser que el comercio tradicional español está aguantando bastante bien el éxito del comercio online. Los centros comerciales en el 2018 aumentaron sus ventas un 2,7% respecto a 2017 y recibieron un 3,1% de visitas más respecto al año anterior.

Además, las previsiones son muy optimistas respecto a los próximos años. Porque existen multitud de analistas que afirman que el sector del comercio tradicional se mantendrá en buena forma en los próximos años. Y puntualizan que entre Estados Unidos y España existen varias diferencias que hace pensar que no tiene porqué ocurrir la misma tendencia en nuestro país.

Destacan que la crisis de los centros comerciales en Estados Unidos se debe a dos factores fundamentales: la sobreoferta, que es seis veces superior a la media europea y la obsolescencia de sus centros comerciales porque el 54% de ellos es anterior a 1988. Mientras que en España, según datos de la Asociación española de Centros y Parques Comerciales el 65% de ellos son posterior a 1988.

En sintonía con esa optimista previsión parece ser que en los tres próximos años, es decir, de 2019 a 2021, se abrirán más de 17 nuevos centros comerciales. Y además se estima que se realizarán reformas y ampliaciones en algunos de los 563 centros comerciales que ya existen en España. Se habla de unas rentabilidades del 4,5% para los centros comerciales y el 5,25% para los parques comerciales tanto de Madrid como de Barcelona.

Los buenos resultados de los centros comerciales se debe a que están potenciando la parte más emocional de la compra y su objetivo es hacer que el consumidor tenga una buena experiencia en su visita al centro comercial.

Las estrategias que emplean para conseguir estos objetivos son potenciar el uso de las redes sociales y el big data para conocer los gustos de los consumidores. Se está potenciando las áreas dedicadas al ocio y restauración de las familias incluyendo experiencias como camas elásticas, salas de descanso y lactancia, restaurantes con zonas de parques infantiles, espacios de entretenimiento para niños mientras que los padres realizan sus compras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí