ALIEXPRESS ESPAÑA

0
184

El gigante chino

Aliexpress es una de las mayores empresas del mercado chino encargado de la venta online de todo tipo de productos a precios muy reducidos. Este mercado por Internet, perteneciente al grupo asiático Alibaba, se basa en la participación de miles de fabricantes chinos que compiten entre ellos por ofrecer los precios más bajos y obtener beneficio de ello.

La principal diferencia que existe entre el grupo Alibaba y la empresa Aliexpress es volumen de compra, ya que el primero se caracteriza por la venta al por mayor y el segundo por una venta más individualizada y personal.

Así pues, el valor añadido que ofrece esta marca y que la diferencia del resto de sus competidores son sus precios bajos e infinidad de productos a disposición del consumidor. Además, en la mayoría de las compras no es necesario pagar los gastos de envío, solo en el caso de que el paquete pese demasiado o que el envío se realice de forma extraordinaria o urgente, por lo que el coste será elevado.

Por otra parte, la página web proporciona información sobre los distintos vendedores que ofertan el producto que se pretende adquirir y se ofrecen comentarios sobre su garantía de compra. Y, una vez realizada, al igual que en otras plataformas de comercio online, se permite al usuario el seguimiento de su paquete para conocer su localización en cada momento.

Problemas de imagen

Uno de los mayores problemas que presenta Aliexpress es su negativa reputación de imagen en cuanto a fiabilidad y calidad del producto. Por lo tanto, existe una desconfianza general de compra a través de esta plataforma online.

Esto se debe, en primer lugar, a la baja sensación de confianza. Es decir, al tratarse de una empresa china, las marcas y vendedores en España no son conocidos por lo que existe una preocupación por su calidad. Es por ello que, normalmente, la gente comienza por comprar productos de prueba con coste inferior a un euro, como carcasas de móviles, para comprobar su grado de fiabilidad. Y poco a poco van adquiriendo artículos de mayor precio al probar su garantía de compra.

Otro factor que influye en su mala reputación son los largos periodos de entrega de producto. Al ser enviados desde tan lejos y por correo ordinario para que su envío sea gratuito, el paquete puede tardar en llegar entre 20 y 60 días al domicilio del comprador. Por añadidura, este periodo de amplía si el pedido queda retenido en aduanas. No obstante, la empresa está trabajando para disminuir este tiempo de entrega a entre 8 y 14 días para mantener a sus clientes satisfechos. A pesar de ello, una desventaja enlazada a esta es la dificultad que presenta el realizar cambios y devoluciones del producto. Por lo que el proceso podría ser más costoso, tanto en tiempo como en dinero, y muchas veces debido a su reducido precio se prefiere no llevarlo a cabo.

Y, además, una acción responsable de esta mejorable imagen de marca es la venta de multitud de productos falsificados. Sin embargo, Aliexpress está tomando medidas ya para acabar con este delito, aunque es un arduo trabajo dada la enorme cantidad de empresas chinas que participan en esta plataforma online.

Constante trabajo e innovación

Aliexpress es un gran competidor que constantemente está realizando acciones que le hagan crecer y ampliar su volumen de ventas, como fue el desarrollo de su propio método de pago con AliPal, surgido a causa de no permitir el pago con el común PayPal.  

Algunas de las estrategias más recientes que ha llevado a cabo fueron, para empezar, la apertura en noviembre de 2018 de una pop up, o en otras palabras, de una tienda temporal. Esto se produjo en la planta baja de El Corte Inglés, ofreciendo a los consumidores gran variedad de productos y actividades con el objetivo de celebrar el Día del Soltero o Día Mundial del Shopping. Este tipo de tradiciones aún no han sido asentadas firmemente en España, sin embargo, en otros países las empresas se benefician de este día con una base infundada en el marketing para ampliar sus ventas.

Otro acto reciente fue la inauguración este agosto de 2019 de la primera tienda física Aliexpress en España, que tuvo lugar en el centro comercial Xanadú de Madrid. Además, se valió de redes sociales como Twitter e Instagram para promocionar su apertura.

El mayor mercado online

En conclusión, esta tienda online que nació en 2009 ha ido creciendo cada vez más hasta convertirse en una empresa de gran potencial a nivel mundial. Aliexpress es actualmente uno de los mayores mercados globales de venta online, superando a sus grandes competidores Amazon y EBay.

Por consiguiente, España es el principal foco de mercado de esta plataforma online china. Esto se debe a que es el lugar donde más clientes tiene y con mayor compromiso, además de ser la entrada al resto de países de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí