El sector de frutas y hortalizas en Andalucía se ha convertido en una pieza clave de la economía de esta Comunidad. En los primeros nueve meses de 2022, la región ha batido récords en cifras de exportación. Un máximo histórico, desde que hay registros, de 5.135 millones de euros. Por ello, desde Marketing4Food hemos querido hablar con Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, para conocer con más detalle su punto de vista sobre la situación actual del sector.

 

  • ¿Cómo son las frutas y hortalizas que se cultivan en Andalucía al ser una región de gran extensión, también hay una gran variabilidad tanto en formas de producción como en problemática?

Así es, en Andalucía tenemos la gama más amplia de frutas y hortalizas del mercado europeo, desde las clásicas naranjas y clementinas, brócolis, coles y coliflores, que encontramos en estas fechas en las huertas, pasando por pimientos, tomates, calabacines y berenjenas en cultivos protegidos; los frutos rojos, fresas, arándanos y frambuesas fundamentalmente; la fruta tropical, aguacates, mangos y chirimoyas; y cuando nos acercamos a la primavera, la fruta de hueso andaluza aparece en los puntos de venta con melocotones, nectarinas, ciruelas…, además de espárragos, alcachofas, puerros y un largo etcétera de producciones hortícolas de temporada. Además, nuestras frutas y hortalizas tienen el reconocimiento en todos los mercados de ser productos de calidad que dan respuesta a las necesidades de los consumidores europeos y son las más demandadas en los mercados de los principales países de la Unión Europea.

Carmen Crespo: «Las verduras andaluzas llegan a muchos países de todos los continentes del mundo»

 

  • ¿Dónde llegan vuestras verduras? ¿Cuáles son los principales destinos?

Las verduras andaluzas llegan a muchos países de todos los continentes del mundo, desde Japón, en el lejano oriente, hasta los Emiratos Árabes Unidos, en la península arábiga, o los grandes países americanos de Brasil, Canadá, EEUU. Pero más del 95% de nuestras ventas de hortalizas se hacen en nuestro continente europeo y más concretamente, el 85% de nuestras verduras van destinadas a nuestro mercado más próximo, los países de la Unión Europea.

En el último período de exportaciones comprendido entre enero y octubre de 2022 las exportaciones, solo de hortalizas andaluzas, han alcanzado un valor en los mercados internacionales de 3.113 millones de euros. Son los países de la Unión Europea los que ocupan los primeros lugares en el ranking de los destinos de nuestra verdura con 2.638 millones de euros, representando el 85% del total de las exportaciones hortícolas andaluzas. Alemania es el primer país con más de 1.000 millones de euros vendidos en verduras en esta última campaña de exportaciones, y representando el 34% del total; le sigue Francia, con 446 millones de euros y el 14% de todas las ventas en mercados exteriores, ocupando el tercer puesto Reino Unido, con el 12% del total y por valor de 378 millones de euros, un país con el que mantenemos fuertes relaciones comerciales a pesar del Brexit.

 

  • ¿Cuáles son las verduras que más demandan?

En el Top 10 de las verduras andaluzas más exportadas se encuentran hortalizas tan variadas como las coliflores y brócolis de las vegas y campiñas andaluzas, los ajos cordobeses y las hortícolas protegidas de amplias zonas de producción de las provincias de Almería, Granada, Cádiz, aunque el mayor volumen de productos exportados tiene su origen en los invernaderos solares almerienses, desde donde se han exportado en el período comprendido entre enero y octubre de 2022 los mayores tonelajes de las cinco primeras hortalizas andaluzas que van a los mercados internacionales.

Las ventas de estos cinco productos andaluces han alcanzado valores superiores a los 100 millones de euros en el exterior, siendo primero en el ranking el pimiento, con más de 700 millones de euros de valor, seguido del tomate, por más de 600, el pepino por más de 500, calabacín por más de 300 y la berenjena, por más de 100 millones de euros.

La rentabilidad, el principal reto para el sector de las frutas y hortalizas

 

  • ¿Cuáles son los principales objetivos a conseguir?

Los últimos acontecimientos geopolíticos plantean nuevos desafíos al sector de frutas y hortalizas andaluzas; en particular, los provocados por la subida de la inflación que está afectando a la rentabilidad de las explotaciones y a la competitividad del conjunto del sector hortofrutícola andaluz. Pero avanzar en estos retos, que el sector seguro convertirá en oportunidades, además de conseguir mayores progresos en sostenibilidad y digitalización, y ampliar mercados, haciendo frente a la competencia desleal de terceros países con menores exigencias medioambientales y sociales, siguen siendo los principales objetivos de las frutas y hortalizas andaluzas, para lo que el Gobierno andaluz acompaña al sector con iniciativas de defensa de sus intereses, el impulso de sus proyectos y en definitiva, el desarrollo de los territorios de las frutas y hortalizas andaluzas.

 

  • ¿Qué acciones se están ejecutando desde la Consejería para abrir esos nuevos mercados?

La capacidad de ampliar los mercados para las frutas y hortalizas andaluzas depende de muchas variables, desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural potenciamos las iniciativas que mejoran la competitividad del sector productor y comercializador y su adaptación a las exigencias de los mercados, tanto internos como internacionales.

Con este propósito, las medidas en mano del sector son numerosas y uno de los instrumentos más potentes son las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. De hecho, es la primera Comunidad Autónoma gestora de estas ayudas al concentrar el 40% de los fondos que están siendo repartidos en estos días a 94 OPFH andaluzas por un montante de 109 millones de euros, todo gracias a un sector ambicioso en inversión e innovación, que trabaja por crear empleo y generar riqueza en muchos territorios de Andalucía.

Otra iniciativa del Gobierno andaluz para mejorar la competitividad del sector agroalimentario andaluz puesta también en manos del sector de frutas y hortalizas son las ayudas a la fusión e integración de entidades asociativas agrarias, que permite a muchas empresas coger músculo para dirigir sus producciones a los mercados internacionales, además de poder capitalizar iniciativas innovadoras e inversoras que las posiciona en los mercados con las mayores garantías de éxito.

 

  • Este verano, Andalucía afrontaba una sequía que abarcaba todo su territorio. ¿Han cambiado las últimas lluvias las perspectivas de este año hidrológico?

Después de un período extenso caracterizado por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, que se han extendido más allá del período estival, y una vez iniciado el nuevo año hidrológico, hay que ser prudentes. En estos primeros meses y con estas primeras lluvias, se ha conseguido embalsar casi 380 hm³ de agua aportadas por las precipitaciones del mes de diciembre. Este dato supone una subida del 3,2%.

En la zona occidental de Andalucía, donde tenemos importantes zonas de producción de frutos rojos y cítricos, el Tinto-Odiel-Piedras-Chanza es la cuenca intracomunitaria que más agua ha embalsado al recoger algo más de 142 hm³, la demarcación Guadalete-Barbate, donde en estos momentos encontramos importantes producciones de hortícolas al aire libre, como zanahoria, batata, coliflores, brócoli, etc., ha aumentado sus recursos en 60 hm³, y las Cuencas Mediterráneas, donde encontramos fundamentalmente los cultivos subtropicales y las hortícolas protegidas, ha registrado un incremento de 19 hm³. Estas cuencas de competencia autonómica han sumado un total de 221 hm³. Por su parte, la cuenca del Guadalquivir, donde se encuentran importantes producciones andaluzas de cítricos, fruta de hueso, hortícolas al aire libre, etc., ha conseguido embalsar 157 hm³.

No obstante, hay que ser prudente y seguir haciendo un uso responsable del agua, ya que la eficiencia hídrica es siempre una premisa para la agricultura andaluza, pero más aún ante la situación de escasez que venimos arrastrando en los últimos tiempos. En estos momentos, las lluvias han hecho posible superar el 25% de la capacidad de los embalses de Andalucía, pero aún continuamos por debajo de los valores del año anterior y muy lejos de la medida de la última década.

 

  • ¿Cómo afronta el próximo encuentro de Fruit Logistica 2023?

Fruit Logistica 2023 va a mostrar la solvencia de un sector hortofrutícola andaluz capaz de hacer frente a la difícil situación geopolítica en la que nos encontramos inmersos como ya lo hizo durante la pandemia COVID-19, dando un paso adelante, solidarizándose con el conjunto de la sociedad y solventando todas las dificultades que se planteaban para seguir abasteciendo a los mercados y que, alimentos tan importantes como son las frutas y hortalizas estuvieran disponibles para toda la población.

Así pues, en la confianza de que este sector clave de la economía andaluza, de nuevo no nos va a decepcionar, afronto este próximo encuentro con el ánimo de apoyar incondicionalmente todas las iniciativas que quieran poner en marcha para hacer frente a los desafíos que se les presenta y la defensa de sus intereses.

 

La exportación de frutas y hortalizas bate récords en Andalucía subiendo un 10,8%

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica