Los productores de la Denominación de Origen Cava son optimistas y creen que cerrarán 2022 con una nueva cifra récord. 245 millones de botellas de cava vendidas. Esto superaría en un 3% sus ventas de 2021. Este crecimiento ya se refleja en las cifras de enero a septiembre. Hasta entonces se ha producido un aumento del 3,36% en comparación con el pasado año.

El martes, Javier Pagès, presidente de esta Denominación de Origen que representa a 349 bodegas asociadas que producen cava en Cataluña y otros lugares, se mostró optimista ante la posibilidad de que se bata un nuevo récord de ventas. Aún así recordó que las condiciones económicas son inciertas y difíciles de predecir con certeza. Por ello, pidió hacer los pronósticos de forma prudente.

El mercado nacional de cava el que más ha aumentado este 2022

En los últimos nueve meses, el mercado interior del cava ha registrado un impresionante crecimiento del 14,5%. Mientras, las exportaciones se han mantenido estables y han supuesto un 72% de las ventas totales durante ese periodo.

Pagès explica que el resurgimiento del turismo y la restauración en España es lo que está impulsando esta mejora en el mercado local. A escala mundial, las ventas se concentran en diez países. Aún así el cava se vende en más de cien naciones, lo que sugiere que aún hay mucho margen de expansión.

En este grupo de diez países, aumentaron las exportaciones a Alemania (que experimentó un crecimiento del 7,26%). También lo hicieron las ventas de cava destinadas a Suecia, Países Bajos, Rusia y Suiza. Por el contrario, descendieron las ventas en Estados Unidos (en segundo lugar), Bélgica, Reino Unido , Japón y Francia.

Pagès afirma que el crecimiento de las ventas en Rusia no es el resultado de una estrategia focalizada, sino que se debe a los caprichos de los consumidores. Este año, este «mercado importante» para los productores de cava ha respondido más favorablemente que en otros momentos a sus productos.

Las variedades que más han aumentado son los de crianza superior

Pagès explica que uno de objetivos de la Denominación de Origen es «crecer generando valor». Esto casa con lo que se ha venido reflejando en el crecimiento del 20,4% en las ventas de cava con crianza superior. Esos cavas son cavas de más de 18 meses e incluyen: reserva, gran reserva y paraje cualificado.

Así pues, el cava de guarda superior representa ahora el 13% de las ventas (antes era el 11%). Mientras, el cava de guarda constituye el 87% restante. Este es el que se conserva un mínimo de nueve meses y no más de 18.

El presidente de esta D.O. ha asegurado que el precio de venta del cava ha subido en general en línea con el aumento de la inflación. Pagès ha indicado que los productores han tenido que asumir parte del incremento de los costes, sin poder repercutirlo a terceros. Especialmente en lo que se refiere a las materias primas.

Aumento importante de las ventas de cavas ecológicos

Reveló que también se ha observado un aumento considerable de las ventas de cava ecológico, pero como este año no se han recogido datos, aún no se sabe a ciencia cierta cuánto ha crecido la demanda ni prever su evolución.

Según Pagès, la D.O. no tiene previsto ampliar la superficie de viñedo más allá de las 38.000 hectáreas actuales, ya que no les interesa crear un «exceso de oferta» y lo consideran innecesario en estos momentos.

Además, ha aclarado que la DO está analizando si emprende o no acciones legales contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que reconoce el derecho de los productores valencianos de cava a utilizar el nombre del municipio de Requena en la comercialización de sus espumosos.

El Consejo Regulador de la D.O. Cava ha querido impedir que los vinos espumosos de Requena utilicen la denominación de origen porque podría inducir a confusión con vinos similares amparados por la D.O. Utiel-Requena, que ya utilizan este nombre en sus botellas.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable