“A que no puedes dejar de comer solo una“. Uno de los slogans más conocidos a nivel mundial, sin duda, pertenece a las patatas fritas Lays. La gran marca global de snacks, actualmente parte de PepsiCola, mantiene una participación del 59% del mercado de Estados Unidos, aunque se inicio con su fundador, Herman Lay, vendiendo sus chips de patata desde el maletero de su coche. En Marketing4food queremos contarte su apasionante historia y legado.

Historia de Lays

Lays fue una historia destinado al éxito desde sus orígenes. Herman Lay, empresario originario de Carolina del Norte, y quien había trabajado como vendedor para la compañía International Harvester , tuvo siempre como sueño crear una gran compañía de snacks. Trabajo en la compañía Sunshine Biscuits (luego Nabisco), de la cual fue despedido por la gran Depresion.  Siendo contratado por la “Barret Food Company”, se dedica a vender los chips de patata con su automóvil, un Ford A. Rapidamente, comienza a crecer sus volúmenes de venta, hasta que decide independizarse. El nombre de la nueva compañía seria “H.W. Lay Distributing Company”, fundada con un préstamo de 100 $. En 1937, la Lay Distributing ya era una prospera compañía, con 25 empleados. En 1938, Herman compra los activos de la compañía en la que había trabajado anteriormente: la Barret Food Company”, por 60,000 $.

Herman Lay tuvo siempre el convencimiento de que las patatas fritas tendrían un gran potencial de mercado, sin embargo, tenía por delante un problema: garantizar una mayor producción para satisfacer a más clientes potenciales.  La vía para dar con la solución fue patentada por el propio Lay: un procesador industrial de papa que le permitía producir de forma continua. A partir de allí el crecimiento de las Lays fue indetenible. Ya en 1944 Lays era la primera compañía de snacks que anunciaba por televisión, valiéndose, como sería una constante en su historia, de la imagen de celebridades para apuntalar la imagen del producto. Fue así como en dicho año, aparecen los primeros comerciales de Lays con el comediante Bert Lahr (El león cobarde del Mago de Oz).

En 1961 se produce la primera fusión importante de la trayectoria de Lays: Frito, una pujante compañía del sur de Estados Unidos, que se destacaba por ser la primera en desarrollar un laboratorio de I&D en su ramo y por ser la primera en introducir las tortillas de maíz en Estados Unidos, propone a Lays un acuerdo de fusión, dentro de un agresivo plan de expansión de la compañía oriunda de Texas. La fusión permitió crear una gran compañía nacional con ingresos de 127 mm $ anuales, lejos de cualquier competidor. La fusión fue completamente amigable, pues las compañías tenían años de colaboración en materia de distribución conjunta de mercancías.

En 1965, se produce la segunda fusión importante para Lays: PepsiCola, que se encontraba en la búsqueda de un aperitivo propio para reforzar la necesidad de consumir pepsi, plantea a Frito Lay la posibilidad de formar una sola compañía. El acuerdo se produce en junio de ese ano, y se transforma en el inicio de  PepsiCo. A partir de ese momento, el apalancamiento de Pepsi le permite a Lays alcanzar mercados foráneos, tanto en América como el resto del mundo. Ya para este momento, y producto de la fusión previa con Fritos, Pepsico junto con Lays vendían una diversa serie de productos, tales como: Lays (el más vendido); Doritos; Munchos y Funyuns.

A partir de este momento, el camino para Lays estaba señalado por la presentación de una mayor oferta de snacks, adaptándose a los gustos del consumidor, el cual  pide ahora más ingredientes naturales, menos aceite y sal.

En España, Lays llega en el año 1998. Fieles a la práctica del mercado americano, la participación de celebridades para promocionar las distintas presentaciones del producto serian una constante y casi una tradición: en 1999 con Emilio Aragón; Ronaldinho en 2006; Leo Messi y Miguel Bose en 2010. España es uno de los países más versátiles para la prueba e introducción de nuevos sabores, más ajustados a los requerimientos del consumidor de hoy día, y se puede ver en la línea Mediterránea, así como la línea Gourmet, salida recientemente.

Productos de Lays

De la bolsa original de patatas fritas Lays a la oferta de hoy día, vemos un crecimiento firme y sostenido de los productos, tomando mucho en cuenta el sabor y gustos locales, y con un énfasis cada vez más centrado en la calidad y lo natural.

Las patatass Lays las podemos encontrar en su líneas clásica, mediterránea, XTRA, light  y al horno.

En la línea clásica, tenemos los sabores tradicionales Lays: Al punto de sal, Sabor vinagreta, Receta Campesina y Jamon.

La Línea Mediterránea, uno de los grandes éxitos de Lays se encuentra una de sus selecciones más ricas y variadas: 100% Aceite de Oliva; Tres Pimientas; Hierbas Provenzales.

La línea XTRA está dedicada al consumidor más deseoso de sabores más fuertes y con mayor relieve. Sus sabores son Extra Jamón, Punto de sal, American Barbecue, Cream and Onion, Chili Picante, Mix Jamón y Queso

La línea Al Horno  es la apuesta por una patata más saludable, no frita. Se presenta en sabor tradicional y en versión crackers, con sabores a hierbas provenzales y sabor tradicional cracker.

Linea Gourmet. La línea de patatas Premium de Lays. Ofrece deliciosas combinaciones como Punto de Sal, Corte Fino, y Colores, que es una mezcla natural de patatas y batatas varias.

Mix Una línea divertida que une trozos de pizza con queso, así como papas con aros de cebolla.

Ademas, las Patatas Fritas Lays presenta su línea Stax, una propuesta en respuesta a la famosa Pringles, en su sabores: original y crema agria con cebolla.

Finalmente, tenemos sabores especiales como Mostaza y miel, y la presentación light, con 30% menos grasa en sus cortes.

Anuncios relevantes de las patatas fritas Lays

“No puedes comer solo una”. Comercial de televisión de 1966 para la marca de patatas fritas Lays. Desde este comercial, el primero de la marca y el primero para un snack en televisión, el famoso slogan se repite generación tras generación. Esta protagonizado por Bert Lahr, el famoso “Leon Cobarde” del Mago de Oz. En el mismo, Cristóbal Colon es seducido por las Lays como uno de los mejores descubrimientos de su viaje, e intenta arrebatar al indígena originario su bolsa de chips.

“But you’re one potato” (Pero tú también eres una papa) Comercial de televisión de 2014 para la marca Lays. Otro comercial con una de las figuras clásicas de publicidad, el Señor Patata. En un anuncio lleno de sugerencias, al llegar de su casa, el señor Patata observa sorprendido como su esposa se esconde en el armario…para poder comer patatas fritas.

“Leo, una foto?” Comercial de 2014 para la marca Lays. Manteniendo a las celebridades como el portador del mensaje de la marca, Lays presenta a Leo Messi en uno de los tantos comerciales que ha rodado con este producto. En esta ocasión, el paseo de Leo por las calles de Rio de Janeiro es rico en experiencias con sus fans, pero sus deliciosas Lays terminan desapareciendo. Por lo general después de la década de los 80, las marcas de consumo masivo tienden a afianzarse cada vez más en estrellas del mundo del deporte para promocionar sus productos.

Haz que la navidad brille”. Comercial de 2014 para la marca Lays Gourmet. Mini filme dirigido al público adulto, para la marca Premium Lays Gourmet. Cristobal, campanero del grupo de campaneros de la Catedral de Tarragona, y que en cada 31 de diciembre junto a sus demás amigos campaneros repica las campanas de su iglesia, recibirá una gran sorpresa, cuando sus compañeros de todas las iglesias en Tarragona decidan visitarle.

“Enrique Iglesias” Comercial de 2016 para la marca Lays. Enrique Iglesias se topa con una chica caminando por la calle, y está muy interesado en su bolsa de chips. Cuál será la reacción de la chica?. Uno de los top ten comerciales de Lays (1.656124 vistas).

“Lays mediterráneas”. Comercial de 2018 para la marca Lays mediterránea. Este comercial muestra cuán bien se han integrado las marcas Lays al gusto español, en tanto las propuestas de nuevos y exitosos productos, como las lays mediterráneas, incluyen cada vez mas ingredientes locales, en este caso, los aceites de oliva infusionados para dar mayor sabor y color local a la patata.

Redes sociales de las patatas fritas Lays

Ademas de su página web, Lays España maneja a nivel de redes sociales las plataformas TwitterFacebook y su canal YouTube.

En su plataforma Twitter, @LaysESP, Lays cuenta con 16 mil seguidores. Fue creada en 2011 se han hecho 4.014 tweets, si bien desde 2017 su actividad es esporádica. Esta dirigida principalmente a promocionar los lanzamientos y productos de Lays en España.

Canal You Tube. En su canal de videos, LaysESP, la compañía de las patatas fritas presenta todo el material audiovisual generado en España. Los videos más populares de LaysESP son Haz que la navidad brille (Lays Gourmet), con 3.188.466 vistas; el comercial de Lays mediterráneas (Lays Mediterráneas), con 2.668.607, y Lays Xtra Aftermovie Primavera Sound 2014 (Lays Xtra).  Este es un minifilme acerca del festival “Primavera Sound 2014”, del cual Lays Xtra fue patrocinador. Los videos se clasifican en comerciales regulares, y videos de las actividades de patrocinio de la empresa.

Facebook en su cuenta @LaysES, se aprecia una comunidad de 289.840 seguidores. La cuenta funciona como el vínculo de Lays con sus consumidores en España, con toda la información relevante sobre  promociones, concursos, asi como una vitrina para todos sus productos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica