Un Plan de Marketing es un esquema o redacción que prepara una empresa acerca de sus objetivos y estrategias principales. Este plan recoge todas las propuestas que se van a intentar seguir durante un plazo determinado para alcanzar unas metas realistas y factibles). 

Si nos centramos en cuál es la función de la elaboración de un Plan de Marketing Digital, nos enfocaremos en nuestros pensamientos de futuro y trabajo en el campo de la tecnología: redes sociales, página web, venta online y publicidad digital, entre otros. 

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La situación actual de la empresa debe de ser analizada y revisada constantemente para evitar cometer errores. Si conocemos el estado y la evolución de nuestro negocio, dominaremos también nuestros puntos fuertes (que deberemos mantener e incrementar, en la medida de lo posible) y nuestros puntos más débiles (los cuales tenemos que estudiar más en profundidad para lograr fortalecerlos). Esto es a lo que se llama el Plan DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. 

Nuestros objetivos podrían sufrir algún tipo de alteración o modificación si nuestra situación o nuestro entorno cambian. Cómo nos va a nosotros puede estar muy relacionado con cómo le va a la competencia. El entorno en el que trabajamos (refiriéndonos al mundo empresa), lo debemos tener cien por cien bajo control: si hay cambios de oferta por parte de otras empresas, cambios de demanda por parte de los clientes, o cambios es nuestra productividad y venta. Si algo de esto ha cambiado, posiblemente tengamos que modificar alguna parte de nuestro esquema inicial. 

No se nos puede olvidar que, en el mundo digital, la información circula muy rápido y esto hace que la gente cambie de intereses a la velocidad de la luz. La actualidad se puede analizar bien sea por el apartado de tendencias de las redes sociales (en Twitter te saldrán las palabras o los temas más comentados; y en Instagram te saldrán las fotos o vídeos con más engagement o me gustas). También podemos ver estos cambios a través de varios servidores que nos proporciona Google, como Google Trends y Google Correlate. Hay que estar siempre conectado y alerta. 

 

UNA ORGANIZACIÓN EJEMPLAR: OBJETIVOS GENERALES

Para poder llegar a nuestro objetivo empresarial (sin muchos inconvenientes), debemos hacernos unas preguntas muy concretas: qué, cuánto, cuándo, cómo y con qué. Hay que fijar los conceptos base antes de empezar a trabajar (aunque estos sean factores flexibles y sensibles a futuros cambios de estrategia). Debemos conocer el producto, por qué lo queremos comercializar, a quién va a ir enfocado, cuánto presupuesto debemos tener tanto nosotros como el comprador, y un largo etcétera que servirá para cerrar nuestro cerco al máximo. 

En el ámbito digital, es importante que centremos todas nuestras respuestas a internet: entrega a domicilio después de una venta online, uso de una web, atención al cliente de manera telemática, interacción y promoción por redes sociales y ofrecer una información detallada de nuestros valores al demandante. De este modo, podremos crear – mediante prueba y error – nuestro esquema de trabajo. 

La comunicación es lo que nos conecta con cualquier parte del mundo, y es la mejor forma de publicidad: el boca a boca. Nuestro objetivo principal (en internet) debe de ser que nuestra información se mueva entre los usuarios, y cada vez pueda llegar e interesar a más personas. Acercarnos al cliente de esta manera, con una comunicación fluida, nos puede ayudar a centrar nuestros objetivos en sus intereses. Que sean ellos los que se comuniquen con nosotros como reacción a nuestras estrategias. 

 

ESTRATEGIAS 

Ahora nos vamos a enfocar en los pasos que vamos a concertar para seguir al pie de la letra y así poder llegar a nuestro objetivo. Enfocándose al entorno digital, las estrategias que más frutos dan (a corto plazo) son la publicidad y la gestión de redes sociales y páginas web. Lo bueno del internet, es que el presupuesto no será muy elevado (al menos, si lo comparamos con la publicidad convencional). 

La tecnología está de nuestro lado, y siempre nos ayudará a que más gente nos vea y nos quiera comprar o decidan invertir en nuestro proyecto. El poder de las redes sociales no puede ser subestimado, ya que los mensajes llegan en muy poco segundos a todo el mundo. Debemos estudiar qué red social nos convendría más y qué publicar para obtener beneficios. El que tiene el poder de la decisión es el cliente, nosotros debemos adaptarnos a qué webs frecuentan nuestros posibles futuros compradores (por esto es tan importante responder a la pregunta  sobre a quién dirigimos nuestro producto). 

No podemos olvidarnos de incluir todo esto en nuestro presupuesto: un experto, que de verdad controle el tema internet, debería ocuparse de este tipo de estrategias online para no cometer ningún error y sacar el mayor partido a esta oportunidad. 

 

ESTUDIO DE LOS RESULTADOS: 

Los indicadores claves de rendimiento (key performance indexes o KPI) nos van a ofrecer los resultados de nuestros retos. ¿Habremos conseguido nuestros objetivos a través de nuestras estrategias? Si no es así, simplemente tendremos que dar unos cuantos pasos atrás y plantearnos cuál de todas las preguntas que nos hicimos al principio ha podido fallar. 

Cuando tengamos los resultados de los análisis de datos (seguidores, engagement, número de ventas, número de personas alcanzadas, reacción del consumidor, reacción de la competencia y objetivos cumplidos y por cumplir), debemos ser realistas y asumir las consecuencias. La objetividad en el estudio de los resultados es primordial para poder seguir avanzando. Sin realidad, no hay beneficio alguno.

 

Antes de ponerte a crear tu Plan de Marketing Digital – teniendo todos estos trucos en mente – no olvides que tu negocio debe satisfacer la necesidad de tus clientes, y debes saber adaptarte al cambio. Los tiempos cambian e internet también, así que los negocios lo harán al mismo tiempo. Hay que adaptarse al medio, y como Darwin afirmó: sólo sobreviven las especies que mejor se adaptan al medio

Una empresa que funciona como gran referente en este caso es top 10 negocios, empresa líder en cuanto a lo referente al contenido digital con años experiencia en el sector.

Para mas información:Top 10 negocios 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable