22 pasos para optimizar una página web

0
19

Una página web bien posicionada en los buscadores es una estrategia de marketing muy eficaz. La optimización de una web es fundamental para lograr ese posicionamiento

Las empresas saben que hoy en día es imprescindible realizar una buena estrategia de marketing digital para generar ventas. Estrategias de marketing digital hay muchas pero una fundamental es lograr posicionar la página web de una empresa o marca. Con ello se consigue generar más tráfico orgánico a un sitio web y aumentar el número de ventas.

Si una página web no genera suficiente tráfico es porque algo falla. Para saber qué errores puede haber en un sitio web que estén impidiendo su posicionamiento en Google debemos realizar una Auditoría Seo.

¿Qué es una Auditoría Seo?

Es un análisis muy profundo de la página web que revelará cómo perciben la web los buscadores y que cosas se pueden mejorar para conseguir posicionarla. Esta información es muy útil para planificar una correcta estrategia de marketing online.

Google tiene en cuenta para posicionar una página web que tenga contenido útil y de alto valor para el usuario. Es decir, si un usuario está leyendo un contenido muy útil permanecerá en dicha página un tiempo y compartirá el contenido para que lo lean sus contactos. Google tiene en cuenta el tiempo durante el cual navega un usuario en una página web. A mayor tiempo de navegación mejor posición tendrá en Google ese contenido.

Pasos a seguir para hacer una Auditoría SEO

Comprobar la Indexación

Hay que ver que sale en los buscadores de la página web. Para ello hay varias herramientas como Semrush, metricspot o analiza tu web.

Títulos

Los títulos son el elemento más importante de posicionamiento Seo. Deben ser atractivos, que tengan entre 55 y 60 caracteres y que contengan las palabras clave deseadas.

Meta-descripciones Seo

Las meta descripciones pueden ser decisivas para que los usuarios hagan click en una página web. Deben de contener hasta 320 caracteres.

Posicionamiento de las palabras clave

Es necesario comprobar en qué búsquedas está bien posicionada la web y anotarlo para seguir una evolución. Las herramientas que se pueden usar para ello son Search Console para auditoría interna y Sistrix o Semrush para auditoría externa.

Estudio de palabras clave

Es importante hacer un estudio de palabras clave para elegir aquellas que tienen más volumen de búsquedas. Con el resto de palabras se puede trabajar más tarde.

Uso de palabras clave para generar contenido

Todas la palabras clave que sean interesantes y para las que no se hayan posicionado anteriormente sirven de guía para crear nuevos contenidos.

Estudio del dominio

Se puede usar las métricas como “Authority Domain” de Moz y “Trust Flow” de Majestic para saber cual es la competencia más cercana.

Optimización Seo de contenidos

Es conveniente crear contenido optimizado Seo. Para ello se deben incluir las palabras clave seleccionadas en el contenido repartiéndose por títulos, subtítulos, url, imágenes primer párrafo y meta descripciones. Pero tampoco hay que pasarse con la repetición de las palabras clave, que esté presente en el contenido entre un 0,5 % y 1% de todo el texto.

Optimización de las imágenes

Las imágenes deben tener el peso y el tamaño correcto. Además tienen que tener texto alternativo.

Duplicidad de contenido

Hay herramientas como Siteliner o Copyscape que analizan si existe contenido duplicado en la misma web o en otras.

Enlaces externos.

Hay que comprobar si la web tiene enlaces tóxicos. Para ello hay herramientas como Majestic, ahrefs o incluso una gratuita como Rank Signals.

Velocidad de carga de una web

La velocidad de carga de una web es fundamental para Google. Cuanto más rápido cargue mejor posicionamiento tendrá. Las herramientas para analizar esto son Gtmetrix o Google page speed.

Responsive Web

La web debe estar bien optimizada para dispositivos móviles. Para ello es necesario tener un diseño Responsive web.

Url amigable

Es otro factor para posicionar en Google aunque no el más importante. La Url de una web debe contener palabras cortas y separadas por guiones, nada de poder signos especiales de puntuación como asteriscos o comas. Se deben evitar palabras como artículos y

preposiciones.

Arquitectura Web

La forma en que esté construída una web también es determinante para posicionar en Google. Se debe utilizar las palabras clave para crear las categorías y contenido de la web.

Tecnología de la web

Según como esté creada la web existirán más facilidades o no para introducir las mejoras. Las webs creadas en WordPress, Joomla, Magento o Prestashop permiten más facilidades por la cantidad de plugins que se pueden instalar que facilitan la tarea. Con Builtwith.comes posible saber con qué está construida la web.

Enlaces internos

Es muy importante que contenga enlaces entre las páginas que componen la web. Esto favorece el tiempo de navegación del usuario y por tanto mejora el posicionamiento.Se puede usar  Search Console para analizar esto.

Actualización de las páginas

Se debe comprobar que los buscadores muestren todas las páginas de la web y además que reciban información actualizada de ellas. Se pueden usar herramientas como Google search console para auditoría interna o Sitemap-xml

Enlaces rotos

A Google no le gustan las webs que tengan enlaces que no funcionen. Hay que encontrarlos y corregirlos con herramientas como Brokenlinkcheck.

Tampoco le gustan estos errores a Google. Con la herramienta Search Console se analizan este tipo de errores.

Redirecciones 301

Se hacen a través del archivo .htaccess en la carpeta principal del dominio. Con las redirecciones se puede hacer que un error 404 pase a ser un contenido.

Usabilidad y conversión

También es muy importante para posicionar una web. Una web debe ser útil para el usuario. Con la herramienta Hotjar se puede hacer un estudio de la usabilidad de una web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí